El exdiputado socialista en el Parlamento de Galicia, José Manuel Lage Tuñas , será el encargado de velar por la transparencia en todas las gestiones que lleve a cabo la Diputación de Ourense, que preside el popular José Luis Baltar. El problema es que esa plaza cuenta con un salario de 21.000 euros, y se ha dado "a dedo", con opacidad y sin la suficiente dosis de transparencia exigibles al cargo para el que se crea la plaza.

Por este motivo el PSdeG PSOE le ha abierto un expediente que podría costarle la expulsión del partido, pero que tendrá que resolver el nuevo presidente gallego José Ramón Besteiro.

Así lo denunció ayer Xuventudes Socialistas de Ourense una formación que el llegó presidir a nivel gallego, y que tachó de "esperpéntica" la contratación "a dedo" de la consultora Mapa Global Consulting que pertenece al mencionado ex parlamentario del PSdeG José Manuel Lage Tuñas para asesorar en temas de transparencia a una diputación como la de Ourense presidida por el PP, y cuyo presidente José Manuel Baltar preside además el PP provincial.

"Se trata de una contratación de un cinismo inadmisible, resulta esperpéntico que una asesoría supuestamente destinada a la mejora de la transparencia se contrate a dedo y, precisamente, sin publicidad", denunciaba ayer el secretario xeral de la organización, Jonathan Dasilva.

Este contrato está "al límite de la legalidad", pues "la cuantía neta del contrato está justo por debajo de los 18.000 euros como máximo para los contratos menores por servicios", ya que cifran el acuerdo en 21.500 euros brutos".

En esta línea, Xuventudes de Ourense cuestionan "la necesidad de que una empresa externa, nueva y totalmente carente de experiencias similares, deba ejercer esa función", mientras la Diputación de Ourense cuenta con casi mil empleados entre los que poder encargar estos trabajos.

Añaden que "José Manuel Baltar está retratando a su propio partido y evidenciando su ineficiencia en la gestión de los recursos humanos de la institución", denuncia Dasilva, al tiempo que critica contratos - "sin ningún tipo de publicidad, ni informes de Intervención".