El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, anunció en la mañana de ayer la redacción de un plan para fomentar el termalismo en la provincia que llevará por nombre: "Ourense, provincia termal". Está prevista su finalización para principios del próximo año, por lo que desde la Diputación, que se encarga de supervisar el proyecto, ya se han iniciado contactos con el equipo redactor "aportando iniciativas y datos a través del Inorde, lo que contribuye a hacer más viable el plan", declaró Manuel Baltar.

El objetivo es colocar Ourense "en el mapa europeo del termalismo", ya que como afirmó el director de Termatalia, Alejandro Rubín, "dentro de la asociación europea de ciudades históricas termales, solo existe Ourense en el conjunto de España y Portugal, pero es algo que ni los propios ciudadanos conocen". Es ahí donde radica la importancia del plan termal, que no solo impulsará la capital como destino sino toda la provincia, en base a dos tipos de turismo, el de salud y el social "que va a ser visto por más de treinta países en todo el mundo", declaró Rubín.

La redacción de este plan estratégico para la provincia se desarrollará en dos fases. La primera consistirá en un diagnóstico termal de toda la provincia y la segunda en la elaboración de un plan directo que fijará las actuaciones, las prioridades y las inversiones. A mayores se realizarán aportaciones para la construcción de balnearios como el de Cortegada y programas de termalismo y salud.

También se relanzará el proyecto del Instituto Termal de Galicia, ubicado en O Carballiño. Fue precisamente el potencial sanitario de este tipo de aguas una de las bazas que fomentará Termatalia mediante la fisioterapia acuática.

A ella se le suma el termalismo social, que se preocupa de un turismo de relax y una ruta por los puntos termales más importantes de la provincia, que incluye los balnearios de Laias y de Baños de Molgas.

Apoyo a Termatalia

Tanto la Diputación como el Concello de Ourense han ratificado su colaboración económica con la Feira Internacional de Turismo Termal (Termatalia) por un montante que asciende a 34.500 euros, de los cuales 24.000 euros parten del gobierno local y 10.500 de la corporación provincial. Se celebrará los próximos 20, 21 y 22 de septiembre en Expourense.

La Diputación vuelve así, tras varios años sin colaborar, a promocionar Termatalia en la que consideran "la mejor oportunidad de dar a conocer el potencial termal de Ourense en el mundo". La cuantía destinada por el ente provincial estará enfocada a la construcción de un espacio balneario en el recinto ferial y a realizar una campaña de termalismo social. La estructura incluye una piscina termal, un área de relax, cabinas de tratamientos y zonas de exposición y recreo.

Por su parte, el Concello de Ourense ratificó también su colaboración con Termatalia con una cuantía que asciende a 24.000 euros. Pero la colaboración no solo se limita al ámbito económico, sino que participa con más acciones "para potenciar los puntos más importantes de la feria", en palabras de su director Alejandro Rubín.

Así, desde la concejalía de participación ciudadana se pondrá a disposición de los ourensanos un bus turístico para que acudan al recinto ferial de Expourense. Además, un convenio con Renfe y con los trenes Avant permitirá que los compostelanos y coruñeses que lo deseen se acerquen a Ourense de la mano de un guía turístico termal.