Los grupos de la oposición del Ayuntamiento ourensano de Beade han solicitado la dimisión del alcalde, Senén Pousa, por tener en su móvil como sintonía principal de llamada el "Cara al sol".

Anova ha criticado en un comunicado los "desmanes fascistas" del regidor de Beade, a quien acusan de "presumir" de tener "el Cara al Sol" como tono de móvil, un hecho que "no se puede permitir", al recordar que a partir del próximo 1 de diciembre podrán ser sancionados los Estados que no penalicen el fascismo.

"No se puede permitir que, a estas alturas de siglo aún haya quien, impunemente haga apología del fascismo y del dictador", ha advertido esta formación.

Por ello, ha exigido la dimisión de Pousa así como la retirada de subvenciones al Ayuntamiento hasta que no se solvente esta situación y "se respete la Ley de Memoria Histórica" por un alcalde que es "conocido" en la provincia, entre otras cuestiones, por presenciar misas en honor de Franco y tener un retrato del dictador en su despacho.

En el mismo sentido, el BNG anunció que presentará una iniciativa la próxima semana en el Parlamento de Galicia para pedir la reprobación del alcalde de Baralla y, por extensión, del regidor de Beade, por sus últimas declaraciones.

Según la diputada del BNG en la provincia de Ourense, Tereixa Paz, es "lamentable" que se sigan aceptando este tipo de manifestaciones, que representan prácticamente "apología" del régimen franquista.

Por ello, ha mostrado su "sorpresa" por la "permisividad" de la dirección del PPdeG al no condenar este tipo de actitudes que "no son aisladas", en el seno del partido.

Ajeno a toda esta polémica, Senén Pousa ha manifestado que prefiere no entrar en "una polémica" creada "por unos cuantos" a quienes ha advertido: "Yo también podría responder a algunos de forma ofensiva".

En declaraciones a EFE, ha subrayado: "No me preocupa lo que pueda decir de mí. Soy dueño de mi vida" y, por tanto, "sé lo que digo y lo que hago", concluyó el regidor.