Desde este mes los usuarios del Concello de A Peroxa contarán con dos médicos, dos enfermeras y un PSX (Personal de Servizos Xerais) garantizando así la calidad asistencial de esta población que se reparte entre el Centro de Salud de A Peroxa y el Consultorio de Os Peares, ambos con jornada completa en horario de mañana.

Hasta ahora, para cubrir las necesidades asistenciales de los usuarios de este concello contaban con tres médicos, dos asignados al Centro de Salud de A Peroxa (con 1.347 tarjetas) y uno en el Consultorio de Os Peares, donde acuden 128 residentes del municipio (de un total de 331 que incluyen a vecinos de Nogueira de Ramuin, Ferreira de Pantón y Carballedo).

Coincidiendo con la jubilación de uno de los médicos que prestaba servicio en el Centro de Salud de A Peroxa, con un horario de dos horas y media, la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, que dirige Eloína Núñez, decidió reordenar estos cuerpos, teniendo en cuenta los ratios considerados como estándar de calidad, en todos los servicios de salud del entorno, de un médico por cada 1.500 usuarios. Ratio que en este caso según la Xerencia no se alcanza ni siquiera sumando la totalidad de usuarios del concello.

Para ello, la Xerencia valoró positivamente sus especiales circunstancias geográficas y dispersión en dos centros asistenciales. Tanto en función de la demanda asistencial, como de actividad y reparto de pacientes, el actual cuadro de personal garantiza plenamente el mantenimiento de la cartera de servicios y la calidad asistencial básica de esta población.