La energía geotérmica es aquella que se obtiene mediante el aprovechamiento de calor en el interior de la tierra. Está considerada como renovable y Ourense es uno de los mayores filones por las características de su suelo y sus aguas. Permitiría producir agua caliente para su aprovechamiento en los hogares y aire frío para los aparatos climatizadores. Y todo ello a un precio mucho menor que el de la electricidad y con un impacto medioambiental mínimo. Alfredo Fernández es, junto con su socia Lucía Novelle, uno de los ingenieros encargado de la elaboración del primer atlas geotérmico gallego.

- La energía geotérmica es una de las grandes desconocidas dentro del grupo de las renovables. ¿Por qué está tan poco desarrollada?

- El motivo principal es que ha salido tarde a la opinión pública, porque los medios destacan fundamentalmente la solar y la eólica dentro de las energías renovables. Lo que pocos saben es que la geotermia ahorra un 65% del consumo habitual y supone un ahorro fundamental en electricidad.

- ¿Hay grupos de presión o lobbies interesados en que no se invierta en este tipo de energía?

- Sí, claro. Sobre todo las grandes eléctricas que son las mismas que hacen campaña para fomentar la solar y la eólica. Nuestros principales opositores son el lobbie de la energía solar térmica y las empresas de fabricación de aire acondicionado.

- En relación con esto, ¿cuáles son sus objetivos como socio fundador de ACLUXEGA y miembro de AENOR?

- Nuestra motivación principal es dar a conocer esta energía, para que la gente sea consciente de lo barata y poco contaminante que es. Lo que ya hemos conseguido ha sido que lo que antes se llamaba "contribución solar mínima" en los edificios de nueva construcción pase a ser "contribución renovable mínima" para que no se excluya a esta energía.

- Y dentro del contexto de la energía geotérmica, ¿cuál es el potencial ourensano?

- Impresionante. Galicia en general tiene un gran potencial, pero dentro del territorio es Ourense el gran filón geotérmico, porque tiene un subsuelo muy propicio para la explotación y posee también anomalías termales porque es de las pocas zonas donde sale agua caliente de forma natural. Poseemos además aguas más frías en la zona oriental, aguas templadas en la meridional y aguas muy calientes en la occidental.

- ¿Qué puntuación le da entonces a la provincia?

- Un 7 sobre 10. La pena es que no esté tan valorada como otras renovables. La geotérmica sirve tanto para producir calor como para producir frío y en un lugar con un clima como el nuestro sería la mejor solución para casi todo el año, por la dureza del invierno y el calor sofocante del verano.

- ¿Cuál es el proyecto más importante que llevó a cabo con su empresa INGEO?

- Sin duda ninguna la elaboración del primer atlas geotérmico de Galicia, que resultó ser pionero, no solo a nivel estatal sino un referente a nivel europeo en el marco de los proyectos Intelligent Energy. Fue ahí donde descubrimos el grandísimo potencial de Ourense, tras una investigación sobre el terreno en la que empleamos cuatro años.

- Y una vez hecho este mapa, ¿cuál es el próximo paso?

- Queremos hacer lo mismo, pero de manera más ambiciosa y abarcando todo el territorio estatal. Somos una empresa pequeña, con sede en Ourense, y queremos aprovechar que trabajamos desde Cádiz a Barcelona y en todas las comunidades autónomas para que inviertan en el proyecto como en su día hizo la Xunta de Galicia para el atlas gallego. De esa forma, aunque seamos una empresa privada queremos iniciar un proyecto de investigación público.

- Este año la Xunta no ha regulado las subvenciones para la energía geotérmica a pesar de ser la única comunidad autónoma que las contempla. ¿Se sienten desprotegidos?

- No solo desprotegidos, sino abandonados por la administración porque dentro del panorama estatal Galicia es de las pocas que ha fomentado las renovables, pero solo la biomasa, dejando a un lado la geotermia con el potencial que hemos demostrado que existe. Es cierto que el clúster se ha creado con la Xunta, pero en términos de ayuda no tenemos ninguna, a pesar de que la Unión Europea ha decidido subvencionarla.

- De cara a la próxima edición de Termatalia. ¿Qué novedades llevan?

- Queremos mostrar el sello de eficiencia aplicada al aprovechamiento de hoteles, spas y centros termales, basándonos en el ahorro energético. Queremos aprovechar que, después de las aguas minero medicinales, el aprovechamiento termal es el gran baluarte ourensano.