Expourense acogió ayer la VII Jornada sobre Energías Renovables y eficiencia energética, cofinanciada por el Fondo Social Europeo. En ella participaron ponentes de Alemania, Suiza y Portugal que aportaron ideas y formas de trabajar con estas energías, para muchos las únicas viables en el siglo XXI.

Así, las experiencias internacionales incluyeron a los expertos Marc Sauer, en energía geotérmica, Antonio Álvarez, de System groupe H2 y Antonio Sá da Costa, presidente de la Asociación Portuguesa de Energías Renovables.

La jornada, que se dividió en dos sesiones de mañana y tarde, estuvo orientada tanto a profesionales del sector como consumidores de este tipo de energías. La finalidad radica en divulgar el uso de las energías renovables y la eficiencia en un momento de crisis económica como el actual.

También tuvieron cabida en esta VII jornada la biomasa y la geotermia, sobre todo en el marco europeo y estatal con aspectos como el consumo casi cero de los edificios. Y es que una norma de la Unión obliga a que los bloques de nueva construcción realizados a partir de 2020 sean de consumo casi cero, medida que en el caso de los edificios oficiales se adelanta hasta 2018.

Una de las expertas destacó además la importancia de la producción local de este tipo de energías, por el elevado coste de su transporte. En esta línea aportó sus ideas sobre la dirección que se debería de tomar el experto Antonio Álvarez.

De manera complementaria se instaló una zona de exposición en la que se establecieron importantes empresas del sector, llegadas de diversos puntos de Galicia.

Presentaron los avances en instalaciones y productos relacionados con la geotermia, biomasa, foto voltaica e ingeniería ambiental.