La temporada de rebajas tocó a su fin ayer, 31 de agosto, para el comercio local, con unos resultados "atípicos" que, a la espera de los datos oficiales que arroje la Federación Provincial de Comercio, han supuesto según los comerciantes de la zona centro, un leve incremento de las ventas en el mes de julio que en algunos casos no superó el 2 por ciento, y una caída en picado en la segunda quincena de agosto que fue peor de lo previsto y con una ciudad casi desierta en cuanto a volumen de clientes y de negocio.

Los comerciantes afirman que, si bien el decreto aprobado el pasado año por el Consejo de Ministros de liberalización del comercio que permite poner precios rebajados en cualquier época del año, acabó con las rebajas, el pequeño comercio sigue manteniendo unas pautas "para no hundir al sector y por eso nosotros seguimos respetando en cierto modo un periodo de rebajas de verano similar al de antes", afirma Luis Rivera, presidente de Ourense Centro, el centro comercial abierto de Ourense

Este centro comercial abierto aglutina a más 240 comercios asociados, que son los situados precisamente en las calles más céntricas y comerciales de la ciudad, como son el Paseo y todo su amplio aledaño de calles que la rodean. "Este año las rebajas de verano han quedado diluidas, pues al entrar en vigor el nuevo decreto de liberalización, las tiendas de franquicias empezaron con sus ofertas a precios competitivos a mucho antes y las ventas no se concentraron como antes en julio y agosto", afirma Luis Rivera.

Esta temporada "extraña", unida a la continua caída de ventas desde que arrancó la desaceleración económica hace casi cuatro años "ha hecho que los consumidores se hayan encontrado en pleno mes de julio con productos de temporada de muy buena calidad, que estaban sin vender; eso es lo que ha marcado la diferencia y ha hecho que en algunos sectores pudieran recuperar algo las ventas, explicaba ayer Aurelio Gómez Villar, presidente de la Federación Provincial de Comercio de Ourense.

No obstante reconoce que se han cumplido las expectativas previstas por los comerciantes ourensanos en el inicio de la campaña de verano y las venta han sido "muy austeras según los comentarios de la mayoría de los comerciantes", añade el presidente de la federación sectorial en la provincia

En todo caso puntualiza Gómez Villar, "tenemos que adaptarnos y hacernos a la idea de que estamos en una etapa diferente, en la que nadie puede impedir a los establecimientos que pongan rebajas de invierno en el mes de octubre, en plena temporada de ventas".

Ambos portavoces del comercio coinciden en que la caída de ventas se acusó hasta en el sector primario de la alimentación. "El comercio notó además este año una menor presencia de emigrantes retornados, o con menos poder adquisitivo, porque la caída del valor del euro fue generalizada", advierte Rivera.

También han notado los efectos en el comercio desde el mes de diciembre tras la supresión de la paga extra y la progresiva pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios "un sector muy numeroso en la provincia" advierte Luis Rivera.

Para el presidente de Ourense Centro la calidad del comercio local y el trato directo sigue siendo el factor a tener en cuenta, y por tanto anuncian que harán campañas publicitarias y sorteo en la campaña de vuelta al colegio y durante el resto del año.