La limpieza de la antigua prisión llena 5 contenedores de 60 litros con jeringuillas y deshechos

Antiguos drogodependientes colaboran en la recogida de residuos que periódicamente se realiza en distintas zonas de la ciudad

27.08.2013 | 07:31
Operarios en una de las zonas de mayor consumo. // Iñaki Osoio
Operarios en una de las zonas de mayor consumo. // Iñaki Osoio

La asociación Asut, una organización apoyada por la Diputación de Ourense que lleva desarrollando programas desde 2005, realizó en el día de ayer una serie de limpiezas en profundidad en las zonas de consumo de drogas de toda la ciudad. Este proyecto, que se encuentra dentro del programa "adictos as limpezas", tiene como objetivo mantener las condiciones higiénicas mínimas en las zonas de consumo de drogas de Ourense, incentivando programas de concienciación para reducir el riesgo de las personas que actualmente abusan de estas substancias.

Así, las zonas de limpieza en las que los miembros de la asociación centraron sus esfuerzos fueron el Túnel de San Francisco, la casa Hernán Cortes y las zonas aledañas a la antigua prisión provincial, siendo esta última el área más frecuentada en los últimos tiempos. Sin embargo, en estas jornadas de recogida de residuos no solamente se encontraron jeringuillas sino también todo tipo de utensilios utilizados para fumar y demás material sanitario. En total, cinco contenedores de 60 litros y un contenedor de 30 fueron amontonados al acabar la limpieza en la antigua prisión provincial. En la zona de Hernán Cortes fueron dos los contenedores de 60 litros.

Víctor Feijóo, uno de los coordinadores de esta iniciativa, afirma que el objetivo de la asociación Asut no es reducir el consumo de drogas sino "minimizar los riesgos que provocan este tipo de substancias trabajando con personas en consumo activo". De hecho, muchos de los participantes en el proyecto son drogodependendites que, a través de estas iniciativas ,toman conciencia del riesgo que supone abandonar el material de inyección por las calles de la ciudad.

El intercambio de jeringuillas, en las que los usuarios entregan los utensilios ya utilizados para substituirlos por material nuevo, es otra de las actividades que realiza Asut con el objetivo de reducir los daños provocados por las substancias. De esta manera, "las personas no reutilizan ni comparten jeringuillas por lo que se reduce notablemente la transmisión de enfermedades" afirma el coordinador del proyecto. Este tipo de estrategias de reducción de daños se desarrolla en Ourense desde los años 90 a pesar de las reticencias existentes antes de la aceptación de este tipo de medidas.

Y es que la asociación Asut no permanece inactiva sino que a lo largo de los años ha llevado a cabo diversos proyectos relacionados con la "reducción de daños". Así, proyectos como el "paseo por la salud", actividad que tiene como objetivo acercar a la ciudadanía la realidad de las diversas problemáticas y la difusión del cómic "tanto mona, mona tanto", siendo el contendido de las viñetas la reducción del consumo de drogas y sida, fueron otros proyectos que Asut llevó a cabo, antes de la actual campaña "recoge".

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine