Cerca de las seis de la tarde de ayer, varios miembros de la asamblea de apoyo a T- Solar y algunos de los trabajadores de la fábrica afectados por el ERE extintivo, se agolpaban a las puertas del Pabellón de Os Remedios. Dentro del polideportivo estaba previsto un acto reivindicativo en defensa de los trabajadores de la fotovoltaica, previo al partido de balonmano que enfrentó a dos equipos de primera categoría nacional, el Ártabro Novo Mesoiro, de A Coruña, con el local Club Pabellón Ourense.

Unas 50 personas conformaron el grupo que iba a entrar en Os Remedios con una pancarta en contra del cierre de la fábrica, tal y como estaba previsto. Fue en ese momento cuando se encontraron con la negativa de varios trabajadores, los que, según apuntaron varias fuentes presenciales, seguían las directrices de la gerencia del Consello Municipal de Deportes.

Incrédulos ante la situación y sosteniendo que "este acto defiende una causa social y no política", trabajadores y simpatizantes esperaron delante del polideportivo a los jugadores que voluntariamente salieron para cumplir con los actos de apoyo.

Fue allí donde se realizó la lectura de un manifiesto por parte de uno de los trabajadores, Iván García, ex jugador del equipo de balonmano Club Pabellón Ourense. En representación de sus compañeros de T-Solar, Iván García agradeció a los integrantes de ambos equipos su apoyo con la causa de todos ellos, "la causa del empleo, la causa del futuro", apuntó. La situación actual de estos trabajadores ante la citación judicial que llevará a una veintena de personas a declarar en los juzgados el próximo 4 de septiembre por su encierro en la fábrica, fue expuesta por Iván García, quien reconoce que "este hecho da más fuerza para seguir con la lucha".

En dicho manifiesto, los trabajadores de T-Solar instan a que se estudien las tres ofertas presentadas que permitirían desarrollar un plan que haría posible mantener los 170 puestos, la totalidad de la plantilla, que hoy se ve amenazada. Solicitan que se estudien sus condiciones y viabilidad para "mantener la actividad productiva para garantizar la causa del futuro, la causa del trabajo y la causa del empleo".

Por su parte, el capitán del Club Balonmano Pabellón, Víctor Nóvoa, leyó una segunda parte del manifiesto en representación de todos los jugadores. Expresó el apoyo total del balonmano ourensano "para aquellos que están luchando por sus derechos y por los de toda la ciudad y provincia" alertó sobre la importancia de mantener una empresa como T-Solar en la provincia.

Tras el saque de honor por parte de la diputada nacionalista Tareixa Paz e Iván García, el partido se saldó con la victoria del equipo local, que ganó 27 - 25. Un total de goles que casi se equipara a la cifra de días de encierro, que hoy ya alcanza los 56.