La Xerencia de Xestión Integrada de Ourense aclara que tanto el Centro de Salud como en el Punto de Atención Continuada de Xinzo de Limia cuentan con una adecuada dotación de personal para atender con normalidad su demanda asistencial con plena normalidad y criterios de calidad, contradiciendo así la denuncia efectuada por ANOVA de A Limia en este sentido.

Esta gerencia indica que la dotación de personal del Centro de Salud de Xinzo, al igual que los del resto de la provincia se establece en función del análisis histórico de demanda y actividad asistencial que recuerda en verano se reduce derivado de los desplazamientos de los usuarios habituales. Asimismo, señala que el incremento temporal de población no genera un incremento paralelo de la actividad asistencial ordinaria.

Tanto la Xerencia como el personal del propio centro de salud desean desmentir tajantemente que en Xinzo de Limia se estén produciendo casos de desatención, o más aún, que se estén a desatender las revisiones o controles pediátricos de la población.

Asimismo, en el Punto de Atención Continuada, responsable de la atención urgente básica de la comarca, "se trabaja con normalidad garantizando la correcta calidad asistencial de usuarios y visitantes".

Expone que el análisis detallada de los datos de actividad tanto del centro de salud como del PAC demuestran la absoluta normalidad y la calidad asistencial ofertada por sus profesionales, "sin demoras ni en la citación ni en la atención en el centro de salud", mientras que su PAC "asumió el pasado mes de julio 1.719 asistencias, con un tiempo medio de atención de 12 minutos y de resolución (alta o derivación) de 48 minutos".