El incendio en la parroquia ourensana de Velle, que ya ha arrasado unas 100 hectáreas, continúa activo desde este pasado jueves. De todas formas, la Xunta lo considera "estabilizado".

Según un comunicado de prensa difundido por el Gobierno gallego, en su extinción trabajan cinco agentes, 23 brigadas, siete motobombas, una pala, ocho helicópteros y seis aviones.

En este incendio, que comenzó el jueves sobre las 15.30 horas, se ha decretado el nivel 1 como medida preventiva, dada la proximidad al núcleo de Lonia.

En cuanto al fuego que, casi simultáneamente, comenzó en la también ourensana parroquia de Cudeiro, permanece controlado desde las 6.15 horas y en nivel 1 de las 9.00 horas.

Conforme a las estimaciones provisionales, son 40 las hectáreas que han sido afectadas, de las que 20 son de monte arbolado y la otra mitad, raso. En su extinción participan cuatro agentes forestales, 16 brigadas, siete motobombas, una pala, 10 helicópteros y 10 aviones.

Provincia de Ourense

Al margen de estos fuegos en la ciudad de As Burgas, otros tres registrados en la provincia ourensana están actualmente controlados.

Así, el producido sobre las 21.30 horas en Baños de Molgas quedó controlado a las 16.15 horas y afectó a 35 hectáreas. Cinco agentes, 16 brigadas, ocho motobombas, dos palas, dos aviones y seis helicópteros tratan de apagarlo.

Desde poco después de las 12.00 horas está controlado el de A Veiga, que comenzó el jueves a las 16.30 horas. Tras arrasar 90 hectáreas, de las 50 son de monte raso, un técnico, seis agentes forestales, 20 brigadas, nueve motobombas, dos palas, cinco helicópteros y cinco aviones trabajan en su extinción.

En paralelo, cuatro agentes, 10 brigadas, 11 motobombas, una pala y cuatro aviones están en Montederramo para apagar un incendio registrado a las 16.00 horas de ayer en Montederramo. Controlado desde pasadas las 10.00 horas, son 25 las hectáreas quemadas --cinco de ellas, arboladas--.