Un total de veinte personas han sido llamadas a declarar como demandadas por los Juzgados de Ourense por la vía civil, tras ser acusadas de "ocupación ilegal de una propiedad privada", cuando se cumplen cincuenta días de encierro en las instalaciones de T-Solar. Diecisiete ex trabajadores, dos sindicalistas y la diputada nacionalista Tareixa Paz tendrán que acudir a la vista, que se celebrará de manera oral, el día 4 de septiembre. La encargada de presentar la denuncia ha sido la dirección de la fotovoltaica, apoyada por el administrador concursal. Agosto es un mes inhábil a efectos jurídicos, por lo que los demandados se muestran sorprendidos ante la urgencia de la citación.

Miembros del sindicato CUT han calificado este hecho como "macrojuicio político" y han lamentado "la absurda judicialización de un conflicto laboral que nunca será resuelto en los juzgados".

El pasado mes de julio, cincuenta trabajadores de T-Solar, como respuesta al ERE que dejó en la calle a 170 personas, decidieron ocupar las instalaciones de la fotovoltaica para intentar evitar el desmantelamiento de la planta de gases, con la esperanza de que una empresa extranjera adquiriese la empresa. Pero esta acusación, de la que los afectados se enteraron el lunes y el martes, no es la única que se ha puesto sobre la mesa desde que entró en concurso.

El primer día de encierro ya se había presentado una denuncia ante la Guardia Civil por "ocupación ilegal" de las instalaciones, esta vez a instancias del administrador concursal y con el fin de "garantizar la seguridad del interior de la fábrica y para que los bienes de la empresa no resulten dañados". Aunque los datos son todavía escasos y los denunciados se sienten "sorprendidos" por la citación, el sindicalista Indalecio Gómez apunta que "puede que se trate del mismo asunto que aquella denuncia del primer día de encierro", aunque una de las denunciadas, la política nacionalista Tareixa Paz, está segura de que "se trata de otra cuestión al margen de la primera". Aunque todavía no se ha dado a conocer el contenido de la demanda, la petición de la gerencia de T-Solar es el desalojo de la fábrica, en la que los trabajadores llevan 50 días encerrados.

Salida a la calle

Los demandados denunciaron además la arbitrariedad de esta decisión puesto que "hemos permanecido encerrados un total de 50, entre ex trabajadores y simpatizantes, pero la citación solo nos llega a 20", tal y como reconoció una empleada. Su intención es no quedarse parados ante lo que consideran una "grave injusticia" y, a pesar de que no hay nada convocado, tienen en mente salir a las calles para denunciar la situación que están viviendo: "No sabemos el criterio que se ha usado", apuntó Tareixa Paz, para añadir que "nuestra intención es seguir luchando para que no se desmantele la planta".

Los ex trabajadores han querido resaltar además que las conversaciones con administrador concursal y gerencia de T-Solar han sido "escasas", y que no se han dirigido a ellos personalmente ni para la citación. "La única vez que hemos estado en contacto con el gerente de la empresa ha sido mediante videoconferencia y porque llevamos la situación al límite", reconoció una de las empleadas.

El BNG convocado una rueda de prensa hoy a las 11.30 horas con el fin de recabar toda la información posible sobre la demanda. Además, miembros destacados del partido permanecerán todo el día en el emplazamiento para "continuar con las reivindicaciones comenzadas hace 50 días".