La Diputación de Ourense patrocina la proyección en Esgos del largometraje-documental "A última viaxe do afiador", que es fruto de la colaboración con la Xunta de Galicia. El mismo se proyectará hoy a las 22:00 horas en la Praza da Souteira, en Esgos, con entrada gratuita.

El largometraje-documental, dirigido por el ourensano Aitor Rei, pretende homenajear al colectivo de los afiladores mostrando ocho días de vivencias en directo de un oficio casi extinguido y que fue símbolo y bandera de la emigración gallega por el mundo durante los últimos tres siglos.

El filme se desarrolla entorno a la figura de Armando Álvarez, que dedicó toda su vida al oficio de afilador . El 17 de junio de 2012, casi 80 años después de su nacimiento, iniciará el que será su último viaje.

Este último andar no le será ajeno ni desconocido ya que tendrá el mismo itinerario que en 1.954 cuando partió junto con su padre, cada uno con una rueda de afilar, y con solo 18 años de edad de la aldea de Sanxurxo, con destino a Palencia, Burgos, Madrid.?.

En el filme se recuerda también otras historias de los afiladores por el mundo. En La Habana, Club se recoge el testimonio de Orlando Alonso, hijo de Xoán Manuel Alonso García que partió de la aldea de Vilamaior, Castro Caldelas, en el año 1.923 y que afiló durante toda su vida en calles de La Habana.

Estas son solo algunas de las historias y sucesos que como piezas de una rueda girarán a través del último viaje de Álvarez.