Ourense acogió ayer la reunión del comité ejecutivo de la CEG, el máximo órgano de decisión de la Confederación Empresarial de Galicia, cuyo presidente José Manuel Fernández Alvariño, elegido en el proceso electoral de julio, destacó la elección de la ciudad como símbolo de una "nueva etapa de reequilibrio territorial".

Este reparto equitativo de poderes entre las confederaciones, se materializó en que todas las confederaciones provinciales tienen el mismo número de miembros, y los cuatro presidente pasan a ser vicepresidentes de la confederación.

El nuevo presidente gallego, salido de los comicios de julio, hizo además una especial apuesta por la potenciación de los sectores punteros y de las las condiciones específicas del tejido industrial que reclamen las confederaciones empresariales de cada provincia.

En este nuevo orden "los estatutos serán la Biblia", sentenció Alvariño, quien se mostró contundente en su rechazo a propuestas como la deFondo Monetario Internacional (FMI) de recortar el 10% del salario a los trabajadores, "nosotros teníamos un acuerdo para subirlo entre el 0, 5 y el 0,8% ; los que tienen que adelgazar gastos son ellos", indicó en relación al FMI, al tiempo, que apostó por "políticas imaginativas" para crear empleo" que en el caso de Ourense, pasan por potenciar recursos propios para salir del foso de la economía, como son los proyectos de "potenciación del termalismo, el sector vinícola o la pizarra", entre otros.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, José Manuel Pérez Canal, ya dejó clara sus intenciones y tras agradecer al presidente de la CEG su elección de Ourense, aprovechó para pedirle una mejora en las infraestructuras, en las competencias de suelo y que se tengan en cuenta las peculiaridades de cada provincia, en el sentido empresarial.

En esta línea Pérez Canal le abrió el camino al presidente gallego al señalar que Ourense es la única provincia con cuatro denominaciones de origen, y que tiene un termalismo que es "punta de lanza".

El comité ejecutivo de la CEG constituido ayer en Ourense, quedó integrado por los siguientes miembros. Por la Confederación Empresarial de Pontevedra: Javier Garrido Valenzuela; Medardo Arias Prego; Luis Nóvoa Díaz y Jorge Cebreiros Arce.

Por la de La Coruña: Antón Arias Díaz-Eimil; Antonio Fontela (presidente); Isidro Manuel Silveira Rey y Marina Graña Bermúdez. Además por la Confederación Empresarial de Lugo forman parte del nuevo comité ejecutivo de la patronal, Jaime Luis Vázquez; Miguel Varela; Jesús Quintá García. Por la CEO de Ourense, pasan a formar parte de la ejecutiva gallega, José Manuel Pérez Canal (presidente); José Manuel Díaz Barreiros; María José de Miguel Pérez y Javier Rodríguez Paradelo.

Finalmente por la CEG hay otras cuatro representantes en el nuevo comité ejecutivo que son el propio José Manuel Fernández Alvariño; Fausto Santamarina Fernández; Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa Héctor Cañete del Campo.

Asimismo, se procedió a la designación del tesorero y del contador, recayendo en Guillermo Pérez Aboy y Javier Fernández Paradelo, respectivamente.

En esta línea de crear "propuestas imaginativas" destacó la próxima constitución de una mesa de emprendimiento, destinada "a elaborar y promover iniciativas el cambio del emprendimiento, la innovación, la energía, la cooperación transfronteriza y en otros ámbitos".

Además esta nueva mesa de la reforma estatutaria va a dejar clara otra ambición de la patronal, como la perpetuación en el cargo, la no duplicidad de cargos en la misma persona y un sistema de financiación de la CEG, que garantice independencia de las subvenciones públicas.