La biodiversidad de la zona incluye vegetación típicamente galaica con bosques de castaños y abedules, pero también vegetación mediterránea con olivos y almendros, además de los viñedos cultivados en bancales "que originan la visión de unas laderas profusamente trabajadas".

Este paisaje, según Rodríguez, es muy conocido y reconocido en su entorno "pero muy poco conocido en comparación con otros enclaves de la provincia de Ourense y de Galicia".

La viabilidad del paisaje pasa por su productividad y su musealización es "inviable" por lo que las acciones que se pueden proponer en este ámbito, serían las que promuevan o fomenten la productividad "pero no con cualquier uso o explotación sino con aquellos compatibles con el carácter singular de este paisaje", destacó Rodríguez.

La elaboración de plan director durará unos dos años, según su codirector Valente, y ya comenzó "de cero" con la elaboración de planos nuevos del conjunto monumental y seguirá con un estudio geológico, arqueológico, registro y diagnóstico de patologías, valoración de la conservación del edificio y propuestas de conservación urgentes, cuyos resultados se darán a conocer en un blog de periodicidad bisemanal.

El blog "será un ensayo de actividad divulgativa y también de gestión sobre el que se elaborará un plan de usos y propuestas.