El Boletín Oficial del Estado recoge la resolución favorable de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, del 24 de julio de 2013, mediante la que formula la declaración de impacto ambiental del proyecto Estudio Informativo Autovía A-76 Ponferrada-Ourense, León, Lugo y Ourense para acometer la construcción de la mencionada infraestructura, con las correcciones realizadas en el proceso de tramitación.

El mayor escollo o dificultad para que se cumpliera esta tramitación fue minimizar el impacto ambiental de esta infraestructura en el Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra en el Concello de Rubiá. Por lo tanto, "se hicieron modificaciones para reducir el impacto ecológico a la mínima expresión", como "culminación de un proceso largo y muy esperado", destaca el portavoz del PP en la comisión de infraestructuras del Congreso, Celso Delgado.

Alternativa

El paso siguiente será la aprobación definitiva del estudio informativo de la autovía A-76, por parte del Ministerio de Fomento, para realizar la licitación del proyecto o de los proyectos en los que se fraccione la construcción de esta infraestructura. Celso Delgado espera que esa tramitación se realice antes de final de año. La licitación y redacción de proyectos se ejecutarán, previsiblemente, en un período que puede oscilar entre 16 y 24 meses. Por lo tanto, si el Gobierno le concede la máxima prioridad y la situación económica lo permite, se podría iniciar la construcción de la autovía A-76 dentro de tres años.

Esta autovía que unirá Ourense con Ponferrada se realizará como alternativa a la N-120 -actualmente colapsada por el transporte pesado, sobre todo por la extracción de pizarra en Valdeorras y Quiroga-, que comunica la capital de esta provincia con Monforte, Quiroga, A Rúa, O Barco y Ponferrada.

El proyecto tiene por objeto la mejora de la conexión de Galicia con la meseta norte, actuación contemplada en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte 2005-2020, dentro del Programa de Actuaciones de la Red Básica de Altas Prestaciones de Carreteras de titularidad del Estado.

La actuación se desarrollará a lo largo de unos 126,07 kilómetros, cruzando las provincias de León, Lugo y Ourense.

La alternativa seleccionada cruza los términos municipales de Carracedelo, Villadecanes, Corullón y Sobrado en la provincia de León; Quiroga, Ribas de Sil, A Pobra do Brollón, Monforte de Lemos, Sober y Pantón en la provincia de Lugo; Rubiá, O Barco de Valdeorras, Vilamartín de Valdeorras, A Rúa, Larouco, Nogueira de Ramuín, A Peroxa y Coles en la provincia de Ourense.