La Diputación Provincial de Ourense ratificó ayer la concesión de la plaza de encargado del punto limpio del Concello de Pereiro de Aguiar a Carlos Enrique Fernández, teniente de alcalde de esa corporación, edil de Cultura y yerno del alcalde del PP en ese ayuntamiento Carlos Enrique, quien fue además el mejor puntuado en otra prueba de la Diputación para el punto limpio de San Cibrao das Viñas, plaza a la que renunció ayer, afirma que empieza a trabajar "mañana mismo" en ese servicio de recogida de Pereiro de Aguiar y que ganó ambos concursos "porque era el aspirante mejor preparado".

Según el edil y a partir de ahora encargado del punto de Limpio de Pereiro, un centro que lleva un año rematado y sin inaugurar, había hecho varios cursos sobre recogida de residuos y tenía puntos acumulados porque había trabajado ya para la Diputación en el servicio de recogida de basuras de la Ribeira Sacra". Se da la circunstancia además que su suegro, además de alcalde de Pereiro de Aguiar es diputado provincial en la Diputación para la que Carlos Enrique ha ganado las dos plazas.

"Tengo derecho a trabajar"

Pese al contexto de judicialización de las contrataciones realizadas en la Diputación durante la etapa del entonces presidente, José Luis Baltar, para el que el Fiscal Jefe de Ourense pide 10 años de inhabilitación por delito continuado de prevaricación en la contratación de 104 trabajadores, casi todos vinculados al PP, Carlos Enrique Fernández se defiende y asegura que "aunque sea edil del Partido Popular y yerno del alcalde, tengo derecho a trabajar como cualquier ciudadano, pues tengo una familia que mantener, una hija y llevaba ya casi un año en el paro", asegura.

Cree incluso que el hecho de llevar tantos meses en situación de desempleo fue, "junto con mi mayor formación y los pocos aspirantes que se presentaron (unos catorce a una prueba y diez en otra), una de las razones por las que yo obtuve mayor puntuación que el resto".

"No sé qué voy a cobrar"

El nuevo encargado del punto limpio de Pereiro de Aguiar, no quiere hablar de sueldos "no tengo ni idea de lo que voy a cobrar; tampoco será tanto", se excusa. Reconoce que había trabajado anteriormente en una fábrica de chimeneas propiedad de su suegro el alcalde Eliseo Fernández ubicada también en Pereiro pero "tampoco había mucho trabajo en este momento".

Por ese motivo fue enlazando trabajos eventuales en la Diputación de Ourense, optó por presentarse a diferentes plazas de la Diputación y de hecho en 2011 ya figuraba en una de las listas denunciadas por el PSOE de cargos del PP que aspiraban a trabajar en la Diputación.

Ahora la idea del ente provincial es privatizar en el plazo de un año este y otros servicios, para reducir gastos. "Eso dicen, pero no lo pueden confirmar", asegura el teniente de alcalde de Pereiro de Aguiar, quien a la pregunta de si entonces tendría ya puesto fijo, consta con un lacónico "pues, puede que si".