Aunque solo han pasado dos días del fin de la celebración de la LI Festa do Pulpo de O Carballiño, ya ha habido tiempo para hacer públicos los primeros balances de la edición, tanto por parte del gobierno municipal como de la oposición socialista.

Fue el propio alcalde de la villa, Argimiro Marnotes, quien señaló que Concello, hosteleros y comerciantes coinciden al hacer una lectura "muy positiva" de los resultados del evento, tanto de la semana de festejos previos al domingo como de ese día, el "día grande" de la fiesta. Asimismo, el popular contestó a las declaraciones que hizo públicas ayer el grupo municipal socialista de O Carballiño, el que sostiene que "en esta edición volvió a quedar en la más triste de las evidencias la incapacidad del grupo de gobierno liderado por Argimiro Marnotes".

Los socialistas acusan al regidor de la villa de "única persona capaz de hacer retroceder la Festa do Pulpo consiguiendo perjudicar a muchos empresarios locales, visitantes e invitados". Por ello, instan al gobierno municipal a hacer una "mejor y mayor planificación" pidiendo que "no se dediquen solo a copiar y repetir lo que ya había" e invitándolo a "buscar nuevas vías para que la Festa do Pulpo no siga dando pasos hacia atrás".

Esta dura crítica fue argumentada en varios puntos a los que Marnotes quiso dar respuesta en una declaración a FARO.

Larga lista de reproches

El grupo socialista manifestó su preocupación por la "poca representación institucional de las administraciones" en los actos del domingo, "tanto del presidente de la Xunta y conselleiros como de representantes de la Diputación Provincial". Califican a su vez de "altamente significativa" la ausencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero, "al ser esta la ciudad a la que se dedicaba esta edición de la fiesta". Los socialistas achacan este hecho a que "nadie se quiere hacer la foto con el alcalde imputado en la Pokémon".

Por su parte, Marnotes sostiene que el concello vigués quedó "bien representado" por dos concejales de su gobierno municipal y por una concejala popular. Instó asimismo a los socialistas de O Carballiño a preguntarles ellos mismos las causas de su ausencia a Caballero "si tanto les preocupa ya que son de su mismo partido". Añadió que "ningún representante del grupo socialista local estuvo presente en las actividades del programa de la fiesta que se desarrollaron durante la semana",

En esta línea, Marnotes apuntó que "esta es una fiesta popular en la que el protagonismo no debe ser de las autoridades". De todas formas, el popular declaró que, desde su formación, también "echan de menos" la presencia en la fiesta del socialista Pachi Vázquez, quien según apunta Marnotes "no pisó la fiesta en todo el tiempo que llevamos nosotros al frente a pesar de haber sido alcalde de la villa durante diez años"

La crítica de los socialistas también se extendió a la polémica sobre la instalacion de barras en las terrazas de algunos locales de hostelería para la noche del sábado, ya que apuntan que desde el Concello "se vetó esta práctica que se venía desarrollando desde hace años". Además, se preguntan sobre "los intereses" que podrían estar detrás de esta decisión.

Como respuesta, el regidor apuntó la "ilegalidad" que supondría el hecho de apoyar la instalación de barras para la venta de alcohol en la calle. Añadió que detrás de esta decisión no hay ningún interés ya que "solo uno de los 17 concejales pertenece al sector de la hostelería", dijo.

Respecto a la crítica sobre la limpieza del Parque Munipal de la villa que, según apuntan los socialistas llegó "tarde y mal", Marnotes declaró que se desarrolló "como todos los años" y que "no entiende estas quejas".

Por su parte, el popular destacó la cifra de visitantes de la fiesta que este año rondó los 70.000 y trasladó el mensaje de satisfacción de las pulpeiras por las ventas así como el éxito reconocido por hosteleros y comerciantes, que "agotaron sus stocks".