Guillermo Lago Pérez es un político veterano en la localidad de A Gudiña que cuenta con 21 años de experiencia en el cargo a sus espaldas. Sin embargo, echando la vista atrás, afirma no estar completamente satisfecho de los logros conseguidos durante su mandato, siendo la imposibilidad de construir la residencia de ancianos una de las espinas que sigue teniendo clavada. La desilusión ante las expectativas no cumplidas con las obras del AVE, la falta de recursos y la importancia del sector servicios en la localidad son algunos de los temas en los que profundiza en este breve coloquio.

- Después de 21 años como alcalde de la localidad, ¿cuál sería su valoración al frente de este gobierno?.

- La valoración no es todo lo positiva que me gustaría y fui haciendo lo que humanamente podía, pero el ayuntamiento de A Gudiña tiene una falta clara de recursos. Sin duda por lo que más llevo trabajado estos años fue por la residencia de ancianos que en A Gudiña nos hace tanta falta como los dientes para comer. De todos los proyectos que perseguimos este es el más me duele que no se lleve a cabo. Hacen falta 3 millones de euros y esta localidad no tiene embalses ni parque eólico para poder buscar financiación. La demanda de la residencia ya viene de la época de Manuel Fraga, así que llevo más de 20 años con esta guerra pero seguimos sin tener suficiente capital. La mayoría de los vecinos son gente mayor para encima grabarlos con más impuestos.

- Como usted mismo dice, A Gudiña no es un municipio que cuente con muchos recursos, ¿cuál es actualmente la situación financiera de la localidad y cuál es el presupuesto para este año 2013?

- En el año 2013, el presupuesto es de 1.600.000 euros. Con el plan de ajuste intentamos pagar toda la deuda pero gastos en educación, sanidad y alumbrado público son imposibles de evitar.

- Uno de los proyectos en los que se confía para dinamizar la economía de la zona es la reciente construcción del tramo del AVE que pasa muy cerca de esta localidad. ¿Hasta qué punto este proyecto ayuda a impulsar la actividad económica?.

- La construcción del tramo del AVE no fue todo lo productiva que se esperaba. Hubo mucha más repercusión cuando se construyó la autovía de las Rías Baixas. Las empresas lo que hacen es movilizar a su propia plantilla por lo que la contratación de los habitantes de la zona es mínima. Nos beneficia en el sentido que hay más alquileres y más trabajo en los talleres pero las aspiraciones claramente no se cubrieron.

- Esta localidad es considerada como un importante "lugar de paso" para los vecinos de los pueblos colindantes. En un época de recortes en la que muchas líneas de tren se están eliminando ¿corre peligro de desaparecer la parada de A Gudiña?.

- A Gudiña es un sitio por el que paran casi todos los trenes. El hecho de haber eliminado el trayecto Ourense-Sanabria causó un gran trastorno para el resto de los pueblos. Económicamente no era rentable pero socialmente prestaba servicios. Sin embargo, la línea de A Gudiña no corre riesgo de desaparecer.

- Hace unos años la mayoría de habitantes de la localidad se dedicaban a la ganadería y a la industria. ¿Sigue siendo esta la principal área de actividad?.

- No, hoy en día el principal modo de vida es el sector servicios. Contamos con 14 restaurantes y 7 hoteles, casi parece una anécdota que haya tanta actividad. Se vende A Gudiña como una instalación y por desgracia la agricultura y la ganadería está desapareciendo como en todos los sitios. Lo más destacado es la zona de cebo de terneros con más de 15.000 cabezas de ganado, porque ahora hay nuevos empresarios más jóvenes que sacan bastante provecho de esta actividad.

- ¿Cuál es el proyecto que más resaltaría de su mandato y cómo valoraría la labor de la oposición?.

-Lo más destacado fue la construcción de viviendas de protección oficial. Se construyeron en un bloque 30 y en otro 24 y aun estamos negociando para que se puedan edificar algunas más. Considero este proyecto importante porque para una pareja joven asentarse en una vivienda es una prioridad. La construcción de la "Casa de la viuda", una casa de la cultura con una sala de conferencias y exposiciones, fue otra de las obras más importantes. Con la oposición la verdad es que casi todos trabajamos en la misma línea porque somos vecinos, se buscan los mismos objetivos.

- Un tema que se está debatiendo actualmente es la fusión de concellos, siendo Ourense una provincia que reúne a más de 90 concellos en una misma comarca. ¿Cual es su opinión al respecto?.

- Yo no estoy a favor de la fusión de concellos pero sí creo que se deben fusionar servicios porque hay muchos pueblos donde casi no queda nadie y se podría ahorrar un capital importante. Sin embargo, la fusión de concellos es otra cosa porque cada uno tiene su propia identidad y eso no se debería cambiar.