Para mucha gente, pasar el rato tomando algo en compañía de amigos o de un buen libro es uno de esos pequeños grandes placeres de la vida. "La habitación de niña caracol" se perfila como una opción perfecta para poder disfrutar de uno u otro plan en un lugar céntrico a la par de tranquilo como es la Plaza de las Mercedes. Concretamente, el número 12 alberga este bibliocafé, el primero de la ciudad, ya que existen espacios similares pero que no se ajustan exactamente a este nuevo concepto de local que se hace hueco para ofrecer una alternativa interesante de cultura y ocio para Ourense.

Casi medio año atrás nacía este acogedor rincón en donde los libros son los protagonistas. Varias estanterías ofrecen una gran variedad de libros que pueden ser leídos en el local o prestados a los usuarios. Según explica Raquel Venancio, una de las dos gerentes del bibliocafé, la estantería más visitada es una pequeñita que se encuentra al fondo del local ya que ofrece una amplia colección de libros para niños.

Asociación cultural

Este pequeño espacio ofrece un sinfín de actividades, por ello estos días, aunque el bibliocafé sigue abierto al público, se están llevando a cabo reformas para su ampliación. Justamente esta semana, recibían los papeles de registro que constituyen una asociación sociocultural para el bibliocafé. Unas nueve personas conforman la base de esta asociación que trabajará por dinamizar las actividades que ya desarrolla y por impulsar otras nuevas.

Las redes sociales juegan un papel fundamental a la hora de darle vida al bibliocafé. A través de su página en Facebook, "La habitación de Niña Caracol", publica avisos de sus actividades y anima a sus seguidores a participar en ellas. La plataforma también funciona como vía de comunicación para un club de lectura. Alrededor de 15 miembros conforman este grupo que está dando sus primeros pasos para escoger el libro que luego comentarán en local.

Además, cada semana de lunes a jueves, sobre las 20.30 horas tienen lugar las "speaking hours" en las que se reúnen en el local todos aquellos interesados en practicar o tomar contacto con un idioma nuevo. Este mes se ha producido un parón en su actividad excepto en el grupo de conversación de inglés, el que cuenta con más participantes.

A partir de septiembre, cualquiera que lo desee podrá acercarse a este espacio para disfrutar de la oportunidad de practicar inglés, francés, italiano o alemán en compañía de otros curiosos o con personas nativas de los países en los que se habla esas lenguas. Este enriquecedor encuentro se potenciará de cara al próximo mes ya que está prevista la creación de un grupo de portugués y otro de gallego para extranjeros y para todo aquel que desee participar. La ampliación del local también permitirá organizar actividades paralelas como proyecciones en versión original o cuentacuentos.

Entre los proyectos de la asociación también está desarrollar iniciativas vinculadas a proyectos europeos de juventud para llevar a cabo acciones relacionadas con la educación no formal como son los intercambios.

Apuesta por lo gallego

Cuando nació, las dos gerentes del local se propusieron abastecerse de productos de nuestra comunidad y trabajar con el pequeño comercio siempre que fuese posible. Por ello, cuentan con una amplia carta de infusiones que provienen de "A Herbotica", un negocio de la Plaza de Abastos de Lugo que apuesta por las terapias naturales y alternativas.

Además de la gran variedad de infusiones, los clientes también pueden degustar cafés tomando leche sin lactosa o de soja. Pero en estos días de calor, la opción que se lleva la palma son los helados según apunta Raquel. La apuesta por lo gallego se extiende también a estos dulces ya que son suministrados por una fábrica de Oleiros que elabora productos ecológicos.