Los diputados del PP por Ourense en el Congreso avanzaron ayer, a través de un comunicado, que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que ya se ha formulado la Declaración de Impacto Medioambiental "favorable" para la realización de la autovía A-76 que unirá Ponferrada y Ourense, en la que se "garantiza una solución medioambiental aceptable" en relación al parque natural Enciña-Lastra en Valdeorras, una zona de alto valor ecológico cuya afectación inicial de trazado bloqueó la continuación del proyecto. La infraestrutura, a la que todavía le restan más trámites, es fundamental para que la comarca oriental ourensana, líder en exportaciones y una de las más pujantes en actividad económica de Galicia, gane conectividad.

En su comunicado conjunto, los diputados del PP Ana Belén Vázquez, Celso Delgado y Guillermo Collarte indican que esta declaración favorable esté pendiente de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y esa publicación será "el paso previo para la aprobación definitiva del estudio informativo y posterior redacción de los proyectos para su construcción".

"Cuando el Gobierno del PP tomó posesión en diciembre de 2011 se encontró con la autovía Ponferrada-Ourense en fase de estudio informativo provisional, aprobado desde el 30 de julio de 2008, y pendiente de la declaración de impacto ambiental", según el comunicado.

El escrito de los diputados populares asegura que el Ministerio de Fomento "revisó el trazado para tratar de minimizar la afección al parque natural de la Serra da Enciña da Lastra, en Valdeorras, que era el elemento que estaba bloqueando el proceso".

Para desbloquear la tramitación, la Dirección Xeral de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mantuvieron "numerosas reuniones para garantizar precisamente una solución medioambientalmente aceptable que es lo que finalmente se ha producido".

La prevista autovía A-72 es una obra "de gran importancia para la vertebración de la Galicia interior", según el comunicado, pues constituye "un tercer acceso de gran capacidad desde Galicia hacia Castilla-León, con la A-6 y la A-52, y es de vital importancia para la comarca de Valdeorras que necesita contar con una buena vía de comunicación alternativa a la Nacional 120".