La Diputación de Ourense modernizará el Centro de Interpretación de la Ribeira Sacra y de la Vida Monástica de San Pedro de Rocas, de su propiedad, en el marco del Proyecto Imagina Atlántica, cofinanciado al 65 por ciento con fondos Feder, con una inversión de 59.183 euros.

El proyecto, que se llevará a cabo durante este mes, consiste en la puesta en marcha de un proyecto piloto para la difusión del patrimonio cultural en la Ribeira Sacra a través de las nuevas tecnologías, con la finalidad de musealización y promoción turística.

A través de esta actuación se pretende preservar, difundir y poner en valor el patrimonio cultural, histórico, artístico y medioambiental de la Ribeira Sacra a través del uso de las nuevas tecnologías, teniendo como fin la creación de un equipamiento para la dinamización y conservación del patrimonio cultural, histórico-artístico y medioambiental (patrimonio inmaterial, monasterios, fauna y flora de la Ribeira Sacra).

Entre las novedades contempladas en la renovación está la dotación de red wifi al entorno de San Pedro de Rocas. El uso mayoritario de teléfonos inteligentes, como es el caso de los aplicativos ya implementados en el Proyecto Imagina Atlántica en la Ribeira Sacra, hace necesaria la incorporación de una solución tecnológica óptima en una zona con baja cobertura de Internet, para permitir la dotación de una red wifi al Centro de Interpretación de San Pedro de Rocas, que permita descargar las aplicaciones a teléfonos móviles así como dar acceso a los códigos QR existentes.

Por otra parte, se modernizará el equipamiento expositivo del Centro de Interpretación, substituyendo los paneles informativos existentes por otros con un nuevo diseño, con la incorporación de dos nuevos idiomas (inglés y portugués), mejorando el equipamiento audiovisual, se incorporarán pantallas táctiles y apartados manipulativos, así como otras mejoras tecnológicas que permitan conocer de una forma didáctica e interactiva la vida monacal y los oficios y leyendas de la Ribeira Sacra.

Un portal wed

Asimismo, se realizará un portal web para dar a conocer el centro de San Pedro de Rocas, y los aplicativos para móviles y tabletas de la Ribeira Sacra, ya disponibles, para Android (Google Play) e iPhones.

De igual modo, se realizarán mejoras relacionadas con la eficiencia energética con el consiguiente ahorro de energía mediante la dotación de sensores en las salas para que solo prendan las luces cuando haya visitantes.