Si algo honra a Ourense es estar presente en la considerada primera "guía turística" de la historia: el redescubierto Códice Calixtino. Y es que el documento que data del siglo XII vino a ser una "Guía Campsa" de la época ya que ofrecía información práctica para aquellos que peregrinaban a Santiago de Compostela. La obra, recientemente resucitada por el telenovelesco episodio de Manolo, el electricista, no solo incluía datos geográficos de la ruta jacobea sino que también facilitaba datos sobre la personalidad de las gentes de los territorios por los que transcurrían los peregrinos en su camino a la tumba del apóstol.

Pero hoy, casi diez siglos después, tras la proliferación de las publicaciones de guías de viajes en papel, cada vez más peregrinos y turistas se decantan por internet para planificar sus viajes. Bucear en páginas web de destinos turísticos se perfila así como la opción más cómoda ya que permite conocer las experiencias de otros usuarios en base a sus opiniones. Muchas de estas plataformas se nutren tan solo de estas aportaciones, hecho que puede convertirse en un arma de doble filo y perjudicar la imagen de los destinos.

La presencia en red de una ciudad es fundamental si se quiere convertir en un exitoso reclamo turístico y Ourense, en este aspecto, podemos considerarla "desprotegida". Su posicionamiento queda relegado a un segundo plano en este tipo de soportes o, en algunos casos, es nulo.

Para la mayor web de viajes del mundo, según se autoproclama Tripadvisor, presenta uno de estos casos. En el apartado sobre qué hacer en Ourense, solo hace referencia a los espacios termales de la ciudad, al centro comercial Ponte Vella y a la playa fluvial de A Coba situada en O Saviñao, que además no está en Ourense sino en Lugo. Hay que aclarar que esta plataforma se basa al cien por cien en la participación de los usuarios, hecho que en este caso probablemente no haga justicia a la oferta real que presenta la ciudad. Esta escasa presencia también se refleja en el soporte digital de la Guía Repsol en donde solo se menciona el Cañón do Sil pero no se hace referencia alguna a la capital y sus encantos.

Otras páginas como Tripwolf, cuyo lema es "Información fiable de viaje de más de 50.000 destinos", no dejan a nuestra ciudad en un muy buen lugar en cuanto a destino turístico. En lo referente a Ourense apunta que "hay poca vida de noche y poco entretenimiento" y "pocos monumentos que visitar". Por otro lado, Touristeye puntúa la ciudad con un 4 sobre 10 en base a opiniones de usuarios, hecho que puede confundir aun más ya que uno de ellos localizó León como uno de los puntos a visitar en nuestra ciudad. Pero quizás en peor lugar nos dejan webs tan reconocidas como Lonely Planet, soporte digital de una de las mayores editoras de guías de viajes en el mundo, para la que parece que Ourense tampoco existe.