Intentar que la sociedad ourensana reflexione sobre la importante riqueza de su patrimonio es lo que pretendía la iniciativa Bicomun que ayer llegó por primera vez a Ourense. La asociación, que intentó despertar la curiosidad de los ciudadanos, contaba con una exposición interactiva en la Plaza Mayor, que permitió a todos aquellos que quisieron acercarse valorar el estado de conservación de algunos de los edificios más antiguos de la ciudad como la cárcel del Progreso y la Casa Taboada.

El carácter interactivo de la exposición se reflejaba en las pegatinas de diferentes colores (azul, amarilla o roja) que adornaban las fotografías de los once monumentos allí expuestos. Con esas pegatinas, los participantes podían diagnosticar el estado de conservación de los edificios, proponiendo soluciones para mejorar su situación. María Masaguer, encargada de la iniciativa, comentaba que "la cárcel está en primer plano si hablamos de la reutilización de inmuebles". Sin embargo, fueron Montealegre y el río Barbaña los protagonistas de la mañana al acumular un elevado número de pegatinas rojas siendo la gente "muy crítica con su mala conservación". Este proyecto, que llega a Ourense por primera vez, ya ha pasado por diversas localidades como Madrid, Bueu o Villagarcía, en las que también llevó a cabo diferentes proyectos de difusión del patrimonio, invitado a reflexionar de forma colectiva sobre la importancia de conservar nuestro patrimonio cultural y analizando cual es el grado de conocimiento de la población sobre los mismos.

El broche de la jornada, que por la mañana tuvo bastante afluencia de gente, fue un bicipaseo patrimonial a última hora de la tarde, en el que los participantes recorrieron todos los inmuebles expuestos en la galería parándose en cada uno de ellos y realizando una breve explicación sobre su estado de conservación y utilización. Entre las siete asociaciones que participaron en este proyecto destaca Xeitura, un colectivo que se encarga de la gestión del patrimonio cultural gallego. Fueron precisamente los integrantes de Xeitura los más críticos con el estado del patrimonio ourensano, afirmando que "el estado de conservación de los inmuebles en Ourense es bastante mala" y que "uno de los elementos clave para que una ciudad conserve su patrimonio es que la gente lo valore y lo defienda, y a ese respecto Ourense deja mucho que desear".