La Comisión de vecinos de Punxín confirma con estupor que no es la empresa, Aquagest, quien les quiere cortar el suministro de agua por los recibos no pagados en protesta vecinal sino el propio alcalde. Y es que el regidor, Manuel Vázquez, aunque verbalmente el lunes se había comprometido con un miembro de la comisión a que no se llevaría a cabo dicha medida, un día después se negó a ponerlo por escrito. El corte de contadores estaba anunciado a partir de ayer, a través de comunicados a los vecinos morosos.

Tras recibir la notificación de corte del suministro a partir del día 5 de julio a todos los residentes que antes de esa fecha no abonaran los recibos atrasados, desde la comisión se dirigieron al regidor y a Aquagest para que la restricción no se llevara a cabo. Según Joaquín Moldes, portavoz de los vecinos, el alcalde se comprometió verbalmente el lunes a que no se procedería con ello, no obstante, la desconfianza hizo que el miércoles un miembro de la comisión le requiriera que lo plasmara por escrito y fue cuando se negó.

Ante este comportamiento, la comisión convocó a los vecinos a personarse en la mañana de ayer, a las 13:30 horas, en el consistorio para hablar con el alcalde. Según Moldes, éste dijo que no se cortaría el agua pero que no lo pondría por escrito". Y ante la negativa del portavoz a marcharse mientras no lo manifestara por esa vía, Vázquez amenazó con desalojarlos con las fuerzas del orden.

Esta situación hizo que Moldes llamara por teléfono a la directora jurídica de Aquagest quien a su vez le pasó con el director general que le aseguró que "no se cortaría el agua salvo que el alcalde lo pidiera". Asimismo, se comprometió a reunirse con el alcalde la próxima semana para tratar esta problemática.

Según el portavoz vecinal, "es el propio alcalde quien quiere cortar el suministro, eso lo detectamos hace tiempo", razón por la cual acudieron al Juzgado de Lugo para que intermedie y analice los diversos incumplimientos de Aquagest y el comportamiento de Vázquez. Pero además, observa que al final el dirigente municipal ayer terminó señalando que "si no se paga se debe cortar el agua".

Este medio de comunicación quiso contactar con el regidor para conocer su postura y versión, pero sin éxito.

Asimismo, Moldes se queja de que en su día la comisión vecinal requirió la intervención de Manuel Baltar y a Argimiro Marnotes, presidentes del PP a nivel provincial y comarcal, pero sin éxito.