Con un capital humano integrado por 52 jóvenes artistas, muchos de ellos reclutados en un sigiloso casting que ha estado llevándose a cabo en las escuelas circenses y circos de España, y con sus instalaciones de Benposta muy mejoradas, el Circo Ciudad de los Muchachos vuelve a entonar el "¡empieza el espectáculo!" y emprende milagrosamente el vuelo del Fénix, al menos ocho años después de su polémica desaparición y a los nueve meses de la muerte de su fundador, el padre Silva.

La primera representación del ahora llamado Nuevo Circo Ciudad de los Muchachos será el próximo domingo día 30 a las 17.00 horas, en el claustro barroco del monasterio de Celanova. Es el mismo sitio en el que en la década de los 60, el padre Silva y los primeros muchachos residieron durante unos años, a la espera de fundar la que luego sería La Ciudad de Los Muchachos, en Benposta, Ourense.

"Llevábamos meses trabajando en silencio y hemos entrevistado a más de 300 artistas, todos ellos chavales de 18 a 25 años, que están viviendo ya en Benposta, en el albergue de peregrinos y ensayando; ellos vuelven a ser el germen de aquel proyecto", explica Luis Fernández Ramos, tesorero de la Fundación Benposta, creada tras la desaparición del proyecto de Jesús Silva, el padre Silva, fallecido el pasado mes de septiembre.

"El circo murió hace ocho años, pero cuando creamos la fundación que preside Antonio Martín 'Tony', uno de los antiguos muchachos, nuestra idea fue mantener vivo el proyecto fundacional de Silva, por eso solo le guardamos unos meses de luto y nos pusimos a trabajar duramente en volver a recuperar su proyecto de escuela de circo y sus valores", explica Luis Fernández.

Entre los artistas reclutados, algunos benposteños retornados, se incluye "una magnífica orquesta", añade el tesorero de la Fundación. El estreno circense el domingo en Celanova, lleva por título Revolution Circus "precisamente el mismo con el que El Circo de Los Muchachos, actuó en su debut mundial en 1976 en la Plaza de Cataluña", afirma Luis Fernández Ramos.