El Pazo de Moldes, en el Concello de Boborás, se convirtió ayer en referencia cultural de Galicia con la entrega de los premios Antón Losada Diéguez, que en esta edición recibieron Ramón Nicolás por el trabajo realizado de la biografía sobre Celso Emilio Ferreiro "Onde o mundo se chama Celso Emilio Ferreiro" , y Begoña Caamaño, que no pudo asistir al acto, por la novela "Morgana en Esmelle".

A la sede de la Fundación Losada Diéguez acudieron representantes de diferentes colectivos culturales y sociales para participar en la entrega de los premios que recuerdan la figura del agrarista ourensano, al que el profesor y presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, que ejerció como mantenedor del acto, lo considera como "mentor" de la Xeración Nós y de Otero Pedrayo.

El premio Losada Diéguez cuenta con una dotación económica de 6.000 euros, y fueron creados hace 28 anos por los Concellos de O Carballiño y Boborás.

En cuanto a las obras, Alonso Montero, en relación a la de Ramón Nicolás, en la categoría de investigación y ensayo, recalcó que se trata de un libro "imprescindible para conocer a Celso Emilio y muy importante para saber del acontecer de las letras galegas entre 1950 e 2000".

El premiado realizó trabajos tanto de narrativa, poesía completa y sobre la obra periodística del escritor celanovés. Y aseguró que más allá de su obra poética, Celso Emilio tuvo una producción narrativa "relevante" que se convirtió en todo un referente.

En cuanto a la novela de Begoña Caamaño, cuyo galardón recogió la profesora de la Universidad de A Coruña, Goreti Sanmartín, que se nutre de la tradición artúrica de los libros de Cunqueiro, el presidente de la Real Academia Galega comentó que se trata de "una novela moral y casi política" , y destacó el compromiso que tienen todos sus personajes, así como el recorrido de las misma.

Como es habitual, antes de la entrega de los premios se celebró una misa y la tradicional ofrenda floral en memoria del intelectual galeguista.