La Plataforma Veciñal Corno do Monte en contra de la mina de feldespatos en Xinzo se muestra satisfecha con que la Xunta denegara los permisos para dicha explotación, pero advierte que hasta que el Plan Sectorial Mineiro cambie, no cesará en sus movilizaciones.

Sobre las declaraciones del presidente de la Xunta indica que en ellas "se refleja el trabajo hecho por los vecinos de A Limia, en especial los de los ocho pueblos afectados directamente, en contra de la mina".

No obstante, indican desde la plataforma que mientras no se plasme por escrito la resolución negativa que debe emitir el Consello da Xunta y su posterior publicación en los boletines oficiales, los vecinos no considerarán denegada la licencia.

Dicen que exigen la eliminación de la concesión minera Faramontaos 5089, para "no andar con estos líos cada tres días", y además dice que se debe cambiar el actual plan sectorial de actividades extractivas, ya que su aprobación significaría la aprobación de cualquier mina y en cualquier lugar de Galicia, "hecho que nos amenaza continuamente a nosotros".

Así, sostienen desde la plataforma que la licencia no estará denegada hasta que se cumplan los requisitos legales que esperan se tramiten con la máxima celeridad posible, ya que el proyecto minero de Minercer SL afecta a 1.400 hectáreas, de las cales 1.200 son cultivadas todos los años, así como que la amenaza minera continuará mientras la Xunta no elimine la concesión.

Por ello, indican que los vecinos integrados en la Plataforma Veciñal Corno do Monte "no cesarán sus movilizaciones hasta que el Plan Sectorial Minero cambie y se resuelva la problemática de las minas generada por los gobernantes".

Esta plataforma también advierte que no cesará en su continuo apoyo a todas las plataformas gallegas integradas en Contraminacción.

Muchas acciones

Cabe recordar que han sido muchas las actuaciones llevadas a cabo por esta plataforma vecinal en protesta contra del proyecto minero de Minercer S.L., destacando la más reciente y vistosa de todas, que consistió en una tractorada por las calles de Xinzo el pasado mes de mayo y que estuvo apoyada por muchos vecinos, sindicatos y grupos políticos.