La diputada ourensana Ana Belén Vázquez Blanco defiende hoy, en la comisión de cultura del Congreso, una proposición no de ley con la que instará al Gobierno a apoyar y defender en las instancias internacionales la candidatura como Patrimonio de la Humanidad de la Vía Nova Romana.

Se trata de un "compromiso del PP" que ya intentó impulsar en la anterior legislatura, pero que contó con la oposición del grupo socialista, que votó en contra de una iniciativa similar a la actual y apoyó la candidatura del flamenco, en detrimento de la Vía Nova Romana.

La diputada ourensana Ana Belén Vázquez, que defendió en la pasada legislatura una proposición no de ley similar a la actual, confía en que la mayoría popular permita en esta ocasión respaldar una propuesta que considera "de justicia" para un monumento único.

La Vía Romana es un tramo de un recorrido del siglo I que une las localidades de Astorga (León) y Braga (Portugal), pasando por la provincia de Ourense, donde se encuentra el campamento romano de Aquis Querquennis, construido en Porto Quintela para defender esa arteria de comunicación.

Los diputados ourensanos Celso Delgado, Guillermo Collarte y Ana Belén Vázquez trabajan, junto con los parlamentarios leoneses Alfredo Prada, Eduardo Fernández y Arancha Miguélez, para lograr los apoyos necesarios que permitan sacar adelante la proposición no de ley.

El arqueólogo municipal de Ourense, José Eguileta Franco, reconoce que la declaración "sería muy importante".