La tesis de licenciatura en Ciencias Ambientales presentada por Isabel Rodríguez Salgado abre un nuevo camino para la viticultura ya que propone reutilizar como abono para el suelo de los viñedos los residuos que se producen en el proceso de filtrado del vino.

Tras seis meses de estudio en una parcela de Prado, Castrelo de Miño, la investigadora pudo constatar que aplicar a la tierra el material sobrante del colado "mejora la calidad del suelo", si bien le queda por comprobar en qué medida este mineral afecta a la producción de la uva y, en consecuencia, a la calidad del vino.

Esta última parte centrará precisamente la tesis doctoral que dará continuidad al trabajo de Isabel Rodríguez. Por el momento, la joven ha recibido el premio Julia Franco que la Facultad de Ciencias concede a la mejor tesis de licenciatura.

Rodríguez Salgado extiende el reconocimiento al trabajo del equipo de Edafología y Química Agrícola del departamento de Biología Vegetal y Ciencias del Suelo de la Universidad de Vigo, y en especial a los docentes Juan Carlos Nóvoa y Manuel Arias que dirigieron su tesis.

La investigación se llevó a cabo en una parcela cedida por Bodegas Cunqueiro en el marco de un convenio con la Consellería de Medio Rural y el área de Edafología. El estudio se centró en el comportamiento de la perlita y la bentonita aplicados al suelo. Ambos son minerales con una gran capacidad de absorción y retención, y por eso se utilizan en el filtrado del vino. En la actualidad, este material se tira pero Rodríguez y su equipo han apostado por la reutilización.

El estudio concluye que la perlita absorbe mayores cantidades de fungicidas presentes en la tierra y los retiene mejor en su interior, como el ciprodinil, y que la bentonita incorpora mejoras en las propiedades químicas del viñedo como el pH. Isabel Rodríguez apunta que la bentonita favorece el crecimiento de la vid, por lo que "podría influir positivamente en la uva y la calidad del vino".