Cientos de aficionados al mundo del caballo llegados de diferentes puntos de España y Portugal, participaron ayer en la XVI Festa do Cabalo de Nogueiró, en Cartelle, que convirtió el Centro Ecuestre O Mundil del municipio en un desfile de los más bellos y variados números equinos, entre los que no faltaron las competiciones, los juegos, jincanas, exhibiciones y la final gallega de horseball.

Hasta las cuidadas instalaciones ecuestres, se desplazaron además fieles a esta cita como el conselleiro de Educación y Cultura, Xesús Vázquez, acompañado entre otros por la alcaldesa de Cartelle, Carmen Leyte, quién ejerció también como médico de las pruebas, o la diputada del PP Ana Belén Vázquez entre otros.

Esta cita ecuestre, cada año más participativa y con mayor nivel profesional comenzó ya el sábado, pero tuvo ayer, domingo su día grande con una ruta técnica de los caballistas por los montes de la zona. Entre las 11.30 y las 14 horas, se celebró la final de la liga gallega de horseball, una hábil mezcla de baloncesto, rugby y equitación que pone a prueba la habilidad y destreza de los jinetes participantes y hubo también una exhibición de doce coches de caballo.

Las actuaciones de música jalonaron una cita que tuvo también por la tarde, otro colorista encuentro, como fue el torneo medieval, organizado por un grupo de especialistas en hípica celta, que convirtieron por momentos el centro ecuestre de O Mundil en una recreación de caballeros del medievo, en plena cruzada.

La jornada continuó hasta bien entrada la tarde con un carrusel musical con doma de caballos presentado por los alumnos de O Mundil y dirigido por la monitora de ese centro ecuestre Amairis Vázquez Lago.

Otro de los atractivos de la zona, que provoca que junto con las personas que participaban en las diferentes pruebas aumente cada año el número de espectadores, la área de auto caravanas de O Mundil inaugurada hace unos años, y que provoca que a cualquier evento organizado por la Asociación Caballista O Mundil, se acerquen caravanistas de toda España, atraídos demás por el paisaje, la gastronomía y el alto nivel de calidad que está alcanzado este proyecto ecuestre, que empezó con modestia 16 años, un grupo de 12 aficionados.