Frente a la sima insalvable que distancia a las dos facciones internas del PSOE -"pachistas por un lado, "paquistas" por el otro-, el edil socialista Antonio Rodríguez Penín, exponente de los fieles a la directiva gallega, ha encontrado sin buscarlo un aliado en la bancada de enfrente. El portavoz del PP, Rosendo Fernández, defendía ayer al último edil imputado del gobierno local, donde ya son tres los concejales con un procedimiento penal abierto.

El popular expresó a FARO que Rodríguez Penín no es, a su criterio, el responsable político de los hechos descritos en la querella por presunto acoso laboral y prevaricación que un trabajador municipal ha dirigido contra el socialista y el exconcejal del BNG, Fernando Varela, que dimitió por la Pokémon. "La responsabilidad real recayó en otras personas, primero en el actual alcalde, que anteriormente fue concejal de Policía Local, y después en la no electa Carmen Rodríguez", dijo Fernández, abogando además por la "presunción de inocencia".

El propio Rodríguez Penín, que está trabajando en el recurso a la admisión a trámite de la querella para intentar no ser interrogado ante el juez el 26 de junio, sugirió responsabilidades en el núcleo del bando "paquista" nucleado por el actual regidor. Agustín Fernández mantuvo la pauta para reaccionar al último proceso judicial que afecta a su gobierno. En una declaración a este periódico pidió "respeto a la presunción de inocencia y confianza en la justicia". Además expresó su "total confianza" en Penín, concejal de Infraestructuras, "igual que en otros casos".

El autor de la querella, de baja en la actualidad por depresión y ansiedad según asegura en la denuncia, trabaja en las dependencias del cuerpo municipal después de ser trasladado, aseguran fuentes municipales, poco antes de las elecciones de 2007, todavía en el gobierno del PP. Juan Carlos González Villanueva, situado en la órbita de los populares, quiere recuperar funciones de mando en la agrupación de Protección Civil de la que dimitió en 2006, entre rumores sobre los gastos y supuestos intereses privados. Argumenta haber pasado una oposición y que el actual responsable tiene una categoría de operario impropia para llevar las riendas del servicio de asistencia.

Villanueva acusa de discriminación laboral, prevaricación y "lesiones psicológicas" a Fernando Varela -retirado de la primera línea política- y Rodríguez Penín, al que directamente responsabiliza de haber vetado su presencia en la agrupación después de reiterados escritos al Concello. En cambio, el concejal, que dejó la concejalía de Personal ya en 2009, esgrime un informe jurídico por el que el rol asignado al querellante sería exclusivamente el de capataz de limpieza y mantenimiento.