El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, ya lo es también del Inorde. El pleno de la corporación provincial aprobó ayer su nombramiento con los votos en contra de la oposición inmediatamente después de que se hiciese efectiva la renuncia de José Manuel Freire Couto, alcalde de Barbadás y diputado que deja atrás una etapa de ocho años en los que ha percibido una dedicación exclusiva que superó los 60.000 euros en este ejercicio. Su salida prematura del ente le priva de esta cantidad, que pasará a los fondos del Inorde ya que el nuevo responsable no será retribuido.

La oposición calificó la gestión de Freire de "fracaso estrepitoso" y pidió la liquidación del organismo. El nuevo presidente no solo rechazó esta posibilidad, sino que dijo que asume su nuevo cargo "con ánimo constructivo". Afirmó que el Inorde "puede ser perfectamente vital para el desarrollo de la provincia y eso es lo que pretendo hacer". A preguntas del portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez Puga, al término de la sesión, Baltar también aseguró que no está previsto por el momento ningún proceso de despido colectivo en la Diputación, lo que refuerza la intención del gobierno provincial de mantener vivo este organismo en el corto plazo.

También puntualizó que Freire Couto no fue cesado como hicieron ver los representantes de la oposición porque "el presidente de la Diputación no tiene esa competencia", tal y como recogen los estatutos del Inorde. El propio expresidente inició su discurso justificando su renuncia como un objetivo más del plan de racionalización Ourense 92 que puso en marcha Baltar Blanco a su llegada a la Diputación en 2012 y arremetió contra los diputados de la oposición por su "crítica totalmente destructiva" hacia este organismo. Recriminó especialmente al PSOE que horas antes del pleno (el jueves por la tarde) acudiesen a las oficinas "para pedir documentación".

Por su parte, PSOE y BNG defendieron que la renuncia es un cese provocado por la sanción que le impuso Hacienda por fraude en su declaración del IRPF y por las sospechas sobre su patrimonio.

Freire Couto hizo un resumen de su gestión muy alejado del que ofreció la oposición. Presumió de gestionar 60 millones de euros en inversiones, 41 de ellos conseguidos directamente por el Inorde, "que de no ser por este organismo serían imposibles de conseguir" y de crear cerca de dos mil puestos de trabajo. Manifestó sentirse orgulloso de su gestión y de una etapa "enriquecedora". Los portavoces de la oposición pusieron en duda los datos y animaron a Rajoy a "ficharle para acabar con el paro".