Amencer Reciclado toma de forma simbólica el antiguo hospital de Toén

Los comuneros celebran hoy una asamblea en la que decidirán si le dan el visto bueno a que el Sergas le ceda las instalaciones por un período de 50 años a Aspanas Termal

01.06.2013 | 11:04
Protesta, ante las puertas del antiguo hospital.  // Brais Lorenzo
Protesta, ante las puertas del antiguo hospital. // Brais Lorenzo

Los trabajadores de Amencer Reciclado -entidad perteneciente al grupo Aspanas- realizaron una toma simbólica de las instalaciones del antiguo hospital de Toén, con las parcelas que lo circundan, que el Sergas está dispuesto a cederle a Aspanas Termal para que los dedique a talleres ocupacionales, explotaciones agrícolas y funciones terapéuticas para personas con discapacidad intelectual, enfermedades mentales y colectivos de la tercera edad.

Los trabajadores de Amencer Reciclado permanecieron dos horas y media en el recinto del antiguo hospital de Toén, manifestándose con pancartas en contra de la cesión, mientras no se solucione su situación laboral, al existir un Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a 35 personas, a las que les adeudan varios meses de salario. "Los directivos decidieron llevar a esa entidad todas las deudas del grupo, con el fin de sanearlo económicamente", explica el sindicalista de la CIG Anxo Pérez Carballo.

Posteriormente, los trabajadores bajaron a Moreiras, para explicarles a los comuneros la situación en la que se encuentran.

Los comuneros de Toén celebran hoy precisamente una asamblea en el centro social de Moreiras, a las cinco de la tarde en primera convocatoria y a las 7 en la segunda, en la que decidirán si le dan el visto bueno a que el Sergas le ceda las instalaciones del antiguo hospital, por un período de cincuenta años, a Aspanas Termal.

El alcalde de Toén, Amancio Antonio Cid Pérez, revela que hay "buen ambiente", pero se niega a dar a conocer su opinión, porque "no quiero influir en los vecinos; deben ser ellos los que tomen la decisión", después de que les expongan el proyecto.

Cid Pérez considera que la nueva función que pretende darle Aspanas Termal es "similar" a la que desempeñaba antes, como centro psiquiátrico. Y aclara que si los vecinos se decantan por no realizar la cesión de los edificios y parcelas, estos recuperarían la titularidad, por lo que tendrían que buscarle una salida y hacerse cargo de los gastos que requieran las instalaciones, en un momento que las administraciones públicas no tienen capacidad de inversión.

El Concello no tiene prevista ninguna actuación en las dependencias del antiguo hospital de Toén, al no existir disponibilidad presupuestaria, por lo tanto "lo ideal es que venga alguien que desarrolle un proyecto creíble. Este no es el momento de andar invirtiendo, sin que exista un proyecto claro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine