El juez procesa a tres chilenos, dos autores materiales y el cómplice, por un atraco de 100.000 euros en joyas

Los asaltantes maniataron al dueño, lo encañonaron con un arma y escaparon en bicicletas plegables

31.05.2013 | 08:50
El juez procesa a tres chilenos, dos autores materiales y el cómplice, por un atraco de 100.000 euros en joyas
El juez procesa a tres chilenos, dos autores materiales y el cómplice, por un atraco de 100.000 euros en joyas

Cayeron en Ourense y en un autobús en Madrid. Los tres jóvenes chilenos detenidos por la UDEV de Comisaría de Ourense en octubre tras el atraco a una joyería de la calle Santo Domingo en Ourense irán a juicio. Salvo un recurso a la Audiencia, el juez de instrucción Número Uno de Ourense, Leonardo Álvarez, acaba de ordenar el procesamiento por un presunto robo con violencia o intimidación contra Dugal Jara Astete, Jonathan Fernando Valdés Figueroa y Carlos Eduardo Figueroa Valdés, con edades comprendidas entre los 22 y 24 años. Los dos primeros están imputados como presuntos autores materiales del atraco, con un botín valorado de 100.000 euros en joyas. El tercero, que tenía domicilio en la ciudad, se sentará en el banquillo como supuesto cómplice del delito.

El robo tuvo lugar a las seis de la tarde del 10 de octubre pasado. Jonathan y Dugal, identificados posteriormente por la víctima en un reconocimiento fotográfico, entraron en el interior de la joyería Juysa situada en la calle Santo Domingo de Ourense y amenazaron al encargado empleando una pistola. Los dos procesados le obligaron, según las conclusiones del juez instrucción que ha cerrado las investigaciones, a adentrarse en la parte trasera del local. Allí ataron presuntamente al comerciante de pies y manos con unas bridas, para desvalijar a continuación la caja fuerte y las vitrinas del escaparate. Se llevaron una serie de joyas valoradas inicialmente en unos 100.000 euros y se dieron a la fuga en bicicletas plegables que más tarde abandonaron en unas galerías comerciales. Ambos siguen entre rejas.

En ese momento habría entrado en acción el tercer imputado. Carlos Eduardo, primo y amigo de los presuntos autores materiales, fue el único que no terminó en preventiva tras desencadenarse las detenciones, tenía a sus compatriotas alojados con él en su casa de la calle Parada Justel y los ayudó presuntamente a abandonar la ciudad de Ourense. Con una beca para estudiar en Ourense, le constaban antecedentes por hurto y atentado y días después fue arrestado nuevamente como el autor de la paliza propinada a un hombre a la salida de un club de alterne del barrio de O Couto.

Los policías encontraron la mayor parte de las joyas en el poder de los autores materiales, que fueron apresados por los investigadores de Ourense cuando bajaban del autobús que los llevó a Madrid. Llevaba en una mochila gran cantidad de alhajas, en torno a 30.000 euros. El presunto cómplice, que tenía parte del dinero en su domicilio e incluso habría preparado paquetes con joyas entre ropa y calcetines para enviar a Chile, según indicaron en su momento fuentes policiales, transportó a Jonathan y Dugal a Lugo a coger el autobús, en un supuesto intento de despistar a la Policía. Los investigadores barajan que pretendieran vender parte del botín en Madrid para luego huir a Chile.

El delito imputado en distinto grado de participación a los tres se castiga con penas de dos y cinco años de cárcel, según el articulado que recoge el juez en el auto de procesamiento. Los asaltantes intimidaron al joyero con una pistola que resultó ser de balines.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine