Antonio Rodríguez Penín, concejal en Ourense de Infraestructuras y Bomberos, es el tercer miembro del gobierno municipal del PSOE citado a declarar en calidad de imputado. El concejal socialista y el exedil del BNG Fernando Varela -que dimitió en septiembre tras su detención en la Pokémon- están llamados a declara ante el juez el próximo 26 de junio a partir de las 10,30 horas. Los dos políticos que compartieron corporación en el inicio del primer bipartito, fraguado tras las municipales de 2007, han sido querellados por presunto acoso laboral, "lesiones psicológicas" y prevaricación. La denuncia presentada por un trabajador municipal de la órbita del PP recayó en el juzgado de Instrucción Número Dos de Ourense y ha sido admita a trámite. Penín y Varela tendrán que comparecer -salvo que un recurso diga lo contrario- asistidos con abogado. El juez los llama como imputados.

Juan Carlos González Villanueva, el autor de la querella, de 12 folios y sujeta a una relación de informes y escritos que el denunciante pide al juez que sean solicitados al Concello, ejerció como coordinador de Protección Civil durante el último gobierno del PP. (2003-2007). Su dimisión del cargo en 2006, relacionado a sospechas sobre los gastos de la agrupación de voluntarios, se asoció con supuestos intereses privados. Villanueva lo negó. "- ¿Tiene usted una empresa que organiza la seguridad de eventos y está relacionada con un policía local de Celanova? -No, ese rumor es incierto.", dijo el hombre a FARO en 2006, saliendo al paso de rumores. Antes de las elecciones, señalan otras voces, fue trasladado a las dependencias de Policía Local. El denunciante pretende volver a Protección Civil con funciones decisorias puesto que defiende que entró por oposición. Ha presentado escritos constantes.

En la querella, acusa a Fernando Varela, exedil de Policía Local y Seguridad, de "expulsarme materialmente del puesto" para adscribir al mismo al actual responsable, "una persona de su confianza con puesto de operario en la RPT". Villanueva, que asegura haber tenido "siempre una especial dedicación e interés por su trabajo", achaca a Penín que le desposeyera de funciones de organización y mando cuando este se encargaba de Personal. Asegura haber caído en depresión y sufrido una baja.

Villanueva presentó denuncia administrativa por "mobbing" en enero solicitando al Concello sus funciones. El denunciante relata que la concejala de Personal -entonces Carmen Rodríguez- ordenó que se le asignaran mediante comunicado al superintendente de Policía Local, Abelardo Ulloa, también imputado en la Pokémon. El hombre alega que acudió varios días a las dependencias y le fueron negadas las labores de mando que reivindica -afirma que por decisión de Penín-, y no las de capataz de limpieza y mantenimiento que el edil socialista sostiene que son las únicas que le competen basándose en un informe jurídico. "Está marginado en una oficina alejada de su lugar de trabajo", rebate la querella. Fuentes municipales dicen que fue el PP quien lo trasladó justo antes de las elecciones de 2007.