Comuneros recuperan el patrimonio del Alto do Vieiro

Presentan un proyecto para poner en valor la Mámoa do Arnedo y repoblar 32 hectáreas con castaños

31.05.2013 | 08:50
Los promotores del proyecto de recuperación en la zona de trabajo. // J. Regal
Los promotores del proyecto de recuperación en la zona de trabajo. // J. Regal

La Comunidad de Montes "Monte Grande 2" puso en marcha un proyecto de puesta en calor de la Mámoa do Arnedo, así como la recuperación de 32 hectáreas de producción de castaña, en Alto do Vieiro, en Bande.

Miembros de la comunidad de montes, una técnica del GDR, el director de la página web Bosque Mágico, el alcalde de Bande, y los dos arqueólogos que trabajan en la puesta en valor del patrimonio local presentaron ayer este proyecto en una zona donde hace dos años se registró un incendio forestal.

Los primeros trabajos consistieron en la limpieza y protección de un túmulo megalítico de grandes dimensiones y la colocación de un panel interpretativo al pié del mismo, además de la construcción de una acometida de agua para hacer una fuente.

Ya en el futuro se desarrollará el cierre de 32 hectáreas para proteger de los caballos en libertad una plantación de castaños de producción con un sistema de regadío incorporado que se acometerá en breve. Toda esta actuación se ubica en la zona a la orilla de la Mámoa do Arnedo, que se sitúa por al entrada de la Baixa Limia y es la más grande de la zona. Cabe destacar que se trata de una zona en la que existen más restos arqueológicos de este naturaleza.

La reproblación con castaños se ejecutará con una partida de Medio Rural mientras que el resto se ejecutó con fondos de Agader. En esta tarea de puesta en valor participan los arqueólogos Celso Barba y David Pérez, además de una dibujante, Judith Barbará, que dibujó la mámoa que aparece en el cartel informativo.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine