El jurado decide si culpa o absuelve a Lamelas tras escuchar esta mañana los informes de las partes

El perito propuesto por la defensa cree que el presunto asesino no tuvo capacidad para maquinar el crimen por haber padecido cáncer

30.05.2013 | 07:37

La repetición año y medio después del juicio de la estricnina por orden del Supremo ha reproducido los mismos planteamientos de defensa y acusaciones, el trasfondo de enemistad entre víctima y acusado, los detalles del supuesto plan criminal y un guion casi calcado de informes e intervenciones. El presunto asesino, José Luis Lamelas, alteró la partitura el lunes al negarse a ser interrogado por las acusaciones "porque no me creen". Los parientes de víctima y acusado denotaron el martes la sima existente desde hace años entre las dos familias después de la ruptura de una sociedad, las denuncias constantes entre los dos hombres y el fatal desenlace presuntamente homicida. Ayer, en la tercera y última sesión antes de los informes finales, el que matizó su intervención en el primer juicio fue un psiquiatra.

El perito que acudía propuesto por la defensa empezó ratificando al jurado el informe médico con el que resta al acusado capacidad de maquinar un plan tras haber recibido quimioterapia por un cáncer, y terminó suavizando con heterodoxia la versión de un supuesto descuido, una casualidad desgraciada, un olvido, tal y como enarbola el abogado de la defensa. Según la hipótesis con la que pretenden hacer notar una duda razonable que lleve al jurado a absolver, el imputado se olvidó la bolsa con el brebaje embotellado con el que pretendía matar jabalíes tras detenerse a recoger setas.

José Luis Lamelas, dijo el psiquiatra y neurólogo Manuel Cabaleiro en el estrado, "sufre charquitos mentales, no lagunas, por lo que es posible todo lo que ustedes quieran", remachó.

Él le diagnostica "trastorno paranoide de la personalidad". Una etiqueta para personas "raras". Según el médico, "él mismo me dijo que tenía más enemigos que amigos". Lamelas negó que se llevara mal con su supuesta víctima.

Una decena de peritos declaró en la sesión de ayer. Cuatro del Instituto Nacional de Toxicología explicaron que de sus datos deducen que la víctima llegó a ingerir unos 35 miligramos de estricnina en su sorbo de vino y añadieron que nunca habían visto algo así "en personas, aunque sí es más habitual encontrarlo en los cebos para animales". El forense esquematizó los síntomas progresivos del envenenado en su agonía, tal y como la viuda había detallado con dolor en su declaración: "El envenenado tiene primero convulsiones, luego vómitos y una parálisis progresiva de los músculos hasta que se asfixia", repasó el médico legal.

El vino "enmascaró" el veneno

El forense detalló que el efecto tóxico se desencadena con concentraciones en sangre de 0,1 miligramos y el análisis de la de la víctima arrojó el triple de esa medida. El perito también considera que la mezcla realizada por el acusado logró que "el sabor del veneno quedara enmascarado por el del vino".

Las acusaciones y la defensa también interrogaron a un biólogo y especialista en micología para tratar de desarbolar, las primeras, y no descartar, la segunda, la verosimilitud de que José Luis Lamelas se encontrara setas en su avance por el monte de Castro de Escuadro. El experto se desplazó al lugar de los hechos un año después de lo ocurrido, para que las condiciones climatológicas fueran semejantes, y ayer manifestó que en un bosque consolidado como el que hay en la escena del crimen -inspeccionada a primera hora por el jurado-, "cabe la posibilidad de que hubiera setas en algún momento pero un aficionado a ellas nunca iría a ese lugar a buscarlas".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine