Las tensiones entre el grupo socialista, que gobierna en minoría en el Concello de Ourense, y especialmente del alcalde, Agustín Fernández, con los grupos de la oposición, PP, BNG y Democracia Ourensana, se convierten en una constante en el devenir municipal, y ayer quedaron patentes con las contundentes manifestaciones del regidor, que no dudó en pedir a la oposición que "se comporten como personas mayores que son, y no como niños". Todo un órdago en un momento de especial dificultad para la gobernabilidad, sobre todo cuando están si aprobar los presupuestos de 2013, y pendientes proyectos que necesitan de una mayoría con la que no cuenta en la actualidad.

La última andanada crítica de los concejales del BNG, que se sumó a las denuncias de PP y DO en diferentes actuaciones del alcalde, en este caso relacionada con el nombramiento de la exedil no electa, Carmen Rodríguez, como coordinadora de grupo político, que piden que rectifique, abren de par en par la puerta a la inestabilidad, aunque Agustín Fernández mantiene que "intentaremos arreglar esas discrepancias" con los nacionalistas, y de esa forma evitar que esta situación puede derivar en la ruptura definitiva.

Pero esa declaración del alcalde en clave de intención de entendimiento las acompañó con un mensaje al BNG, en el sentido de que "respeten" las decisiones que toma dentro de las competencias que le son propias, además de indicar que el nombramiento de Carmen Rodríguez es "transitorio" hasta que sea nombrada nueva directora general de Personal, que es el objetivo que tiene, aunque para ello será necesario contar con el apoyo, ya no solo de los nacionalistas, sino también de algunos miembros del gobierno que no estar por la labor de apoyar.

Apoyo a una reprobación

Los nacionalistas lo tienen claro, y así consideran "poco ético" que el alcalde se "salte" los procedimientos para que está persona -Carmen Rodríguez- tenga continuidad laboral" en el Concello. Y recuerda que el decreto se produjo el mismo día en la que se hizo efectiva la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba nulos los nombramientos como miembros de los grupos de gobierno local a los concejales no electos.

Somoza considera que además de "ser poco ético es también ilegal" que un personal eventual tenga competencias en alguna de las áreas de gobierno, en este caso de Personal y Policía Local, como así afirmó en alcalde en su momento, aunque ayer matizó que Carmen Rodríguez "me asesora, pero el que toma las decisiones soy yo".

Con todos estos antecedentes, al que se acoplan "incumplimientos" de acuerdos plenarios de iniciativas presentadas por el BNG, Xosé Somos reconoce que a día de hoy si apoyarían la reprobación del alcalde, y que cuando la presentó el PP., que contó con el apoyo de DO, la rechazaron junto con los socialistas.

Y mientras las voces criticas se alzan, el alcalde volvió a defender ayer a Carmen Rodríguez y su futuro nombramiento como directora general, llegando a proclamar que "necesitamos personas válidas, formadas y competentes", y en este caso de "mi plena confianza".

Valoración diametralmente diferente realizan los otros dos grupos de la oposición, PP. y DO, sobre todo las consideraciones del alcalde relativas al "comportamiento" que tienen, "más de niños que de personas mayores". Es por eso que ante lo que consideran una "salida de tono" de Agustín Fernández, la edil Susana Gómez le espetó que debería tener un poco de "vergüenza", sobre todo con "lo que miente", y con algunas personas que tiene en su gobierno, en alusión a la teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Marga Martín, imputada en la investigación judicial del servicio de ayuda a domicilio.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal popular, Rosendo Fernández, arremetió contra el alcalde por estar más preocupado de "solucionar el problemas a sus afines que el de los ciudadanos", y en cuanto a los comportamientos, entiende que es el menos indicado para hablar, ya que algunos de los suyo no son precisamente "ejemplo de nada", ya que hay referencias de sobra, y pasó a enumerar la "colocación" de su hija en el concedo, el préstamo verbal humanitario a un funcionario, entre otras.