Encarnación Rivas, secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, recibió ayer ayer en su despacho en Santiago, a una delegación del Ayuntamiento de Ourense, presidida por la edil de Urbanismo, Áurea Soto, con el fin de avanzar en los ajustes incorporados en el Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) tras la emisión el pasado 28 de febrero del informe previo a la aprobación inicial.

La redacción de este PXOM viene motivada por la anulación por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia del plan de 2003 debido a la ausencia del informe sectorial de Telecomunicaciones, según informan desde la Xunta de Galicia.

Según Áurea Soto, pese a las discrepancias naturales, han encontrado "total receptividad" por parte de la dirección xeral ante "la compleja situación urbanística de Ourense" debido a la caída del plan de 2003.

Apuntó además que "no hemos dejado de trabajar" en las respuestas al informe previo de aceptación y ha manifestado una actitud de "total colaboración" con la Xunta para la elaboración del plan.

Áurea Soto señaló que trabajan con el horizonte del próximo mes de septiembre para la aprobación inicial de PXOM, aunque son muchas las cuestiones a afrontar. En la actualidad, explican desde la Xunta, en Ourense está vigente el Decreto 187/2011 por el que se suspendió parcialmente la vigencia del plan de 1986 y se aprobó una ordenación provisional hasta la entrada en vigor del PXOM en trámite.