Trabajadores con discapacidad toman la sede de Sanidade para reclamar 8 meses de salario

Son los 30 despedidos de Amencer Reciclado que solicitaron a la Xunta que no ceda a Aspanas el uso del hospital de Toén mientras no pague a sus antiguos empleados

29.05.2013 | 08:14
Un momento de la concentración celebrada ayer en el vestíbulo de Sanidade. // FdV
Un momento de la concentración celebrada ayer en el vestíbulo de Sanidade. // FdV

Más de una treintena de trabajadores de la extinta empresa Amencer Reciclado, promovida por Aspanas y todos ellos con discapacidad física o intelectual, tomaron ayer la Delegación de Sanidade en Ourense para pedir a la Xunta que paralice la cesión gratuita a Aspanas de las instalaciones del antiguo hospital de Toén en tanto la empresa no pague a estos trabajadores los ocho meses de salario que les adeuda y los recoloque laboralmente.

La manifestación se desarrolló de forma pacífica en el vestíbulo de la Delegación de Sanidade, en la avenida de Zamora, y los convocantes, que estuvieron acompañados por familiares y representantes sindicales, desplegaron una pancarta bajo el lema "Aspanas: Toén gratis, nós sen cobrar. Xunta culpábel".

"Fue una movilización pacífica y el desalojo se hizo de forma voluntaria, pues los extrabajadores que ayer se manifestaban eran en algunos casos personas delicadas que precisan una medicación y no podían permanecer por mucho tiempo en el lugar", explicó Anxo Pérez Carballo de la CIG, quien apoyó durante la movilización a los trabajadores, acompañado por el también secretario comarcal de este sindicato, Etelvino Blanco.

Es un paso más en un conflicto en el que los denunciantes alegan que Aspanas, promotor en su día de Amencer Reciclado, cuyos trabajadores se dedicaban a la recogida de papel y cartón que luego reciclaban, fueron despedidos de forma injustificada, pues la empresa no daba pérdidas y supuestamente desvió subvenciones y ayudas de Amencer a la firma matriz. Por su parte, Aspanas insistió en la falta de solvencia como motivo de los despidos y se mantuvo en que son "dos empresas diferentes", para eludir responsabilidades.

Lo cierto es que los trabajadores, con salarios que rondaban los 645 euros mensuales, para empleados con discapacidad intelectual, y algo más de 800 euros para trabajadores con discapacidad física, así como para chóferes del servicio y otro personal de apoyo, no han cobrado desde hace ocho meses su salario ni las indemnizaciones por despido.

"Ni ellos ni su familiares entienden que mientras se castiga a familias con hijos a su cargo se premie a Aspanas con la cesión gratuita por 50 años de un hospital", denunció Anxo Pérez Carballo, quien señaló que "nosotros no damos el conflicto por rematado".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine