La Consellería de Sanidade no se posicionó sobre la movilización de ayer, pero ratifica que los propietarios de los terrenos del antiguo Psiquiátrico de Toén son los comuneros de ese concello y ellos deben decidir si admiten esa cesión gratuita a Aspanas durante 50 años para llevar a cabo un proyecto sociosanitario, de rehabilitación y formación a personas con discapacidad.

"No es el proyecto que más nos gusta pero es la única oferta y son los comuneros de Moreiras y Trelle, 900 vecinos en total, los que deciden el sábado en asamblea si admiten esa cesión", explicaba ayer Amancio Cid, alcalde de Toén. "Lo que está claro es que las instalaciones del antiguo psiquiátrico están protegidas por Patrimonio y los vecinos y el Concello de Toén no tienen capacidad económica para ocuparse del mantenimiento de todo el recinto y de los 300.000 metros del terreno en que se ubican", afirma el regidor.

En principio si prospera la cesión a Aspanas "solo ocuparán el edificio antiguo hospital y el otro inmueble que albergaba talleres, así que siempre cabe la esperanza de que en el futuro otro geriátrico o centro sanitario se interese por el resto del recinto", desea el alcalde.