El caso de Manuel Rial es especial en este proceso de ocupación pues pierde su finca, la casa familiar y un restaurante del que viven él, su pareja y dos hijos. Para su abogado, Eduardo Mazaira, será "difícil de objetivar" porque "el modo de vida de una persona es incalculable". Ayer entregaron a los técnicos un listado de todos los bienes afectados y solicitaron el realojo tanto para la vivienda como para la actividad económica. Mazaira confía en que el depósito previo que fijará la CHMS en los próximos días sea suficiente y se muestra optimista porque "han sido muy sensibles y receptivos ante el problema de este propietario".

El viernes 31 finaliza el plazo para presentar obras a la duodécima edición del Certame de Artes Plásticas que convoca anualmente la Diputación y que se dirige a artistas de menos de 30 años. Es una de las iniciativas que puso en marcha la institución provincial para promocionar a los jóvenes talentos coincidiendo con la apertura del centro cultural Marcos Valcárcel en la antigua sede del Banco Simeón.

Al igual que otros premios que convoca la Diputación, la dotación económica se ha visto recortada este año en un 50%, de forma que se entregarán 7.000 euros en premios que se distribuyen en tres mil euros para el ganador, dos mil para el segundo premio y mil para el tercero, además de dos accésit de 500 euros cada uno. Esta dotación económica se ampliará con una exposición de las obras ganadoras y la edición de un catálogo en el que estarán también los trabajos seleccionados por el jurado. De esta forma, se premia también la participación y el esfuerzo, ofreciendo a los jóvenes una plataforma para dar a conocer su obra.

Este certamen acepta cualquier tipo de expresión plástica como la pintura, la fotografía, la escultura, el arte digital, gravado e instalaciones, entre otras. Los trabajos presentados serán valorados a principios de junio.