Solo diez de los 220 establecimientos gallegos, galardonados con el certificado de Excelencia-2013 de Tripadvsor, la web de viajes más importantes del mundo, pues se conceden en función del número y los comentarios que hacen los usuarios de todo el mundo, de esos establecimientos.

Los elegidos son en total 6 restaurantes y cuatro hoteles de Ourense y provincia y entre estos últimos destaca el parador Monumento de Santo Estevo, en Nogueira de Ramuín que ha conseguido algunas de las mejores puntuaciones y valoraciones de sus clientes. El premio se fue por partida doble para Nogueira Ramuín, pues se llevó también un premio de excelencia 2013 el hotel restaurante O Remanso dos Patos, ubicado en ese concello.

La mayor web de viajes del mundo también dio su premio al restaurante Pallabarro de Allariz, otro concello con doble premio, pues en el que el se ubica el AC Hotel Vila de Allariz, uno de los 4 hoteles de la provincia galardonados.

El cuarto premio en categoría de hoteles se fue par el Carrís Cardenal Quevedo, ubicado en la calle del mismo nombre en Ourense.

En la categoría de restaurantes, los restantes galardonados con el premio a la Excelencia 2013 fueron Adega do Emilio, A Taberna, Casa do Pulpo, Orellas y Galilego Galilei.

Este certificado de excelencia se otorga a las empresas "excepcionales" de la hostelería que han recibido excelentes comentarios de los viajeros de TripAdvisor. Los ganadores van desde pensiones a hoteles de 6.000 habitaciones, panaderías, restaurantes con estrellas Michelín, parques temáticos, etcétera y están repartidos por todo el mundo.

La provincia gallega con más galardones en esta edición fue A Coruña con 11, seguida de Pontevedra con 75 y Lugo con 24. No obstante en el caso de Ourense los premios se fueron para locales de lujo, y para tabernas.