Celso Barbosa: ´La nueva ley deja en la incertidumbre el futuro de la Cámara´

La norma le exige prestar 21 servicios, pero no le garantiza financiación

28.05.2013 | 08:08
Celso Barbosa (dcha), durante el pleno cameral de ayer. // Iñaki Osorio
Celso Barbosa (dcha), durante el pleno cameral de ayer. // Iñaki Osorio

"Es un absurdo que esté en trámite de aprobación una ley que nos obliga a dar asesoramiento gratuito a todos los comercios e industrias de Ourense que lo soliciten, y que esa ley no lleve parejo ningún tipo de compromiso de financiación parejo, para poder cubrir este capítulo de servicios , cuando solo en nuestra provincia hay más de 25.000 potenciales, empresas a las que tendríamos que atender".

Celso Barbosa, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Ourense expresaba así ayer, tras el pleno celebrado ayer en este organismo cameral, "el difícil futuro que espera a las cámaras y en especial a la de Ourense" , a la vista del anteproyecto de la nueva Ley de Cámaras de Comercio que mantiene la incertidumbre sobre estos organismo, al fijarle al menos 21 obligaciones que cumplir, pero sin concretar financiación para llevarlas a cabo.

Por ese motivo la falta de concreción de la financiación es uno de los aspectos que figuran en el documento de alegaciones presentado por la Cámara de Comercio de Ourense, a través del Consello Galego de Cámaras. Precisamente ayer martes, finalizaba el plazo de audiencia pública para la presentación de alegaciones al anteproyecto, que ahora entrará en una nueva fase de tramitación.

Presupuestos a la baja

Según Celso Barbosa, este recorte se produce en un momento económico ya de por si difícil para la Cámara de Comercio de Ourense, "pues los recortes comenzaron a producirse en 2012, con lo que los presupuestos que abordamos en el pleno dan fe de la situación actual, fruto de la falta de apoyo de la administración a muchos proyectos que tenia en marcha la cámara.

Según el informe económico de 2012, cuyo presupuesto fue liquidado ayer, los ingresos realizados fueron de 573.164,86 euros, un 63,31 % menos que en 2011, y los gastos ejecutados de 1.033.373, 86 euros, lo que supone una reducción del 22,15 % con respecto al año anterior.

Por otro lado y tras la eliminación de las cuotas obligatorias, en 2012, solo contribuyeron a las cámaras las empresas cuyo importe neto de cifra de negocio fuese igual o superior a 10 millones de euros. sí han aportado a esta Cámara en el año 2012. En el capítulo de ingresos aumentaron un 81,99 % los recursos no permanentes por prestación de servicios.

Además la cámara atendió en 2012 a 5.000 usuarios, formó a 2.100 alumnos y 50 empresas participaron en sus proyectos de internacionalización.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine