El acusado por asesinar a un vecino repite que se olvidó vino envenenado por parar a recoger setas

José Luis Lamelas reitera, en el segundo juicio de la estricnina, su versión de que la intoxicación de un exsocio fue casual y pide perdón - Se negó a hablar a las acusaciones "porque no me creen"

28.05.2013 | 08:08
José Luis Lamelas Álvarez regresó ayer al banquillo por segunda vez como acusado del envenenamiento de su vecino. // Iñaki Osorio
José Luis Lamelas Álvarez regresó ayer al banquillo por segunda vez como acusado del envenenamiento de su vecino. // Iñaki Osorio

Año y medio después de una vista descartada por la justicia, los argumentos se reprodujeron con el mismo guion en el juicio repetido desde ayer, tras anular el Supremo el primer proceso en diciembre pasado, por el crimen de la estricnina. La Fiscalía y el abogado de la familia víctima atribuyen al presunto asesino, José Luis Lamelas Álvarez, libre tras el dictamen del alto tribunal, un plan maquiavélico, la ideación de una trampa mortal para intoxicar con vino envenenado a un convecino, antiguo socio, al que odiaba -él lo niega- y al que habría llegado a amenazar hasta con quemarle la casa. Entre 1997 y 2008 mediaron 9 denuncias. La defensa, que advirtió al jurado de que "ante la más mínima duda, su obligación es absolver", rechaza que existan pruebas de un plan de asesinato y reduce el suceso a una desgraciada casualidad fruto de un olvido.

Un nuevo tribunal del jurado con 6 hombres y 3 mujeres, una estudiante de Derecho entre ellas, tiene en sus manos por segunda vez el suceso ocurrido en 2009. El primer veredicto de culpabilidad y la sentencia inicial a 17 años -la pena que vuelven a pedir las acusaciones- fueron invalidados al haberse tenido en cuenta una confesión de Lamelas a guardia civil en un traslado, en una conversación sin las garantías legales. La repetición ha obligado a nuevas citaciones, trámites y a la conformación de otro tribunal. La espera se redujo al mínimo posible, 4 meses.

El envenenamiento de Felisindo ha quedado grabado como "el percance" en la memoria de Castro de Escuadro (Maceda), una pequeña aldea de apenas 100 vecinos encastrada en la falda de la sierra de San Mamede donde víctima y acusado compartieron durante años, hasta mediados los 90, una sociedad ganadera -convivencia incluida durante 8 años- que terminó mal. Familiares de uno y otro, como por ejemplo la viuda y los hijos del fallecido, declararán como testigos esta mañana.

Gritos de "asesino"

La enemistad entre las dos familias se recrudece con la vuelta a empezar del proceso, donde todo se decidirá según dos versiones confrontadas. "Los familiares de Felisindo faltan a la verdad", manifestó el letrado de la defensa dirigiéndose al jurado. Al finalizar la vista de ayer, allegados a las víctimas reprocharon al acusado por menciones de su declaración y lo increparon, mientras abandonaba arropado por su hija el Pazo de Xustiza, a gritos de "asesino".

El presunto autor tiene prohibido volver a la aldea mientras dure la causa para no quebrantar una orden de alejamiento. Las acusaciones plantean, en caso de sentencia, casi un destierro en la práctica. Que no pueda regresar durante una década. Lamelas tiene domicilio habitual en Verín, donde ha tenido que comparecer obligatoriamente cada sábado desde que fue excarcelado en enero.

El 24 de noviembre de 2009 Felisindo regresó a su casa -a unos 800 metros de la de Lamelas- con una bolsa con comida y una botella de vino perfectamente encorchada. La supuesta trampa mortal estaba colgada en la verja del cierre de la finca a la que el hombre de 64 años acudía diariamente para alimentar el ganado. En la zona había restos de papel de aluminio, mondas de mandarina y tabaco, en lo que parecía una comida de cazadores y una bolsa olvidada por ellos. Era jornada de batida. "Todo estaba encaminado para acabar con la vida de Felisindo", reprochó el abogado de la acusación particular.

De un solo sorbo cayó en un desenlace atroz. "Voy a morir como un perro envenenado", dijo a la viuda, testigo presencial junto a una hija de la muerte atroz. La familia no dudó en ningún momento de quién lo había intoxicado. Fue detenido después de meses de investigación y una autopsia que confirmó el veneno.

El juicio repetido dejó dos nuevos matices. José Luis Lamelas llegó y se marchó del juzgado libre. En la primera vista llevaba encarcelado tras ser detenido en octubre de 2010, casi un año después del presunto crimen. Durante más de dos años Lamelas permaneció entre rejas. Primero la Audiencia, basándose, en un veredicto que tuvo en cuenta una declaración informal del imputado. Fue sentenciado a una condena inicial de 17 años, la pena que reclaman nuevamente el fiscal y el abogado de la viuda y los hijos.

Las acusaciones se quedaron sin posibilidad de interrogar, como hace año y medio, al presunto asesino. Lamelas se acogió a su derecho a declarar únicamente a su abogado. "Estos señores no me creen", dijo para justificar su renuencia a que Fiscalía y acusación particular le realizaran preguntas sobre los hechos.

Él no pretendía, asegura, matar a Felisindo. "Nunca le deseé la muerte, ni la de él ni la de nadie". Su intención era aniquilar jabalíes con la estricnina, un potente veneno, para evitar daños en fincas de su madre. "Lo hace todo el mundo, aunque no lo digan porque está prohibido". Lo mezcló con vino por la creencia popular de que era preciso usar ese tipo de elementos. Encorchó la botella, sucia, sin etiqueta y con el corcho dilatado para que cerrara herméticamente, para no confundirse con una de vino salubre y para que no se vertiera en el transporte a la finca. Días antes había llevado al paraje -una zona que inspeccionará el jurado en la última sesión de juicio, el miércoles- una bolsa de pan que pretendía mojar en el tóxico. La comida que llevaba dentro de la bolsa era por si le entraba hambre.

Pero en el camino se encontró setas. Al detenerse a recogerlas, dejó la bolsa en el suelo -no la colgó en la verja ni llegó a la altura de la finca de la víctima, asegura- y se olvidó de lo que había acudido a hacer al monte. "Me di la vuelta, me olvidé y me fui a casa". La defensa, que en el peor de los casos pide una condena por homicidio imprudente, propondrá el informe de un psiquiatra que le niega capacidades para maquinar un plan. Se basan en su dolencia de cáncer y en un tratamiento de quimioterapia de hace años que le causa, sostienen, lagunas mentales. "Pido perdón por dejar la bolsa, se me olvidó", dijo José Luis Lamelas para concluir su alegato.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Liberados una mujer y su bebé en Castro Caldelas tras volcar su coche

Ambos quedaron atrapados en el vehículo tras el accidente ocurrido a las 6.50 horas de este jueves

Extinguido el incendio que obligó a cortar la A-52 en Cualedro

Extinguido el incendio que obligó a cortar la A-52 en Cualedro

El fuego, que se originó el miércoles por la tarde y se extinguió esta madrugada, arrasó 17...

Calvos de Randín: de 2,2º a 28º en cuestión de horas

Calvos de Randín: de 2,2º a 28º en cuestión de horas

La provincia registró ayer también las temperaturas más calurosas con máximas de 35 grados

El fuego obliga a cortar al tráfico la A 52 en Ourense por segunda vez en doce días

El fuego obliga a cortar al tráfico la A 52 en Ourense por segunda vez en doce días

Las llamas en Cualedro cerraron 8 kilómetros durante dos horas -También se paralizó la N 525 -La...

El crédito para reparar los contenedores está pendiente de los servicios económicos

El crédito para reparar los contenedores está pendiente de los servicios económicos

-El regidor evita pronunciarse si se debatirá en el pleno de septiembre, como había adelantado el...

Sin presupuestos y a golpe de modificaciones

Sin presupuestos y a golpe de modificaciones

La oposición señala la "falta de interés" del gobierno, por lo que seguirán con los prorrogados

 

Deportes Ourense

El Ourense CF supera al filial del Chaves en O Couto

El Ourense CF supera al filial del Chaves en O Couto

| El Ourense CF se adjudicó ayer el trofeo Cidade de Ourense al imponerse por 3-1 al filial...

La campaña del décimo aniversario del Cidade das Burgas, en marcha

La campaña del décimo aniversario del Cidade das Burgas, en marcha

| La cancha central del pabellón de Os Remedios acogió ayer el primer entrenamiento...

Deporte y solidaridad se unen en la carrera Trevinca-A Veiga

Deporte y solidaridad se unen en la carrera Trevinca-A Veiga

La organización ha abierto una "Fila Cero" para la recogida de donaciones que irán destinadas a la...

El Club Ourense Atletismo logra buenos resultados en Ares, Ferrol y Monforte

El Club Ourense Atletismo logra buenos resultados en Ares, Ferrol y Monforte

Whitney Rodríguez y Fernando Trapote, entre los mejores en la milla monfortina

El Sala Ourense cierra la plantilla con los alas Martín Germade y Sergio Blázquez

El Sala Ourense cierra la plantilla con los alas Martín Germade y Sergio Blázquez

Dos jóvenes con experiencia se incorporan a un plantel de 15 efectivos

Enlaces recomendados: Premios Cine