El Salón do Viño e Licores Galegos de Calidade, Vinis Terrae, presentará los días 27 y 28 de este mes en 66 expositores las nuevas cosechas de las bodegas gallegas adscritas a las denominaciones de origen Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei, Valdeorras, Rías Baixas y Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia ante importadores de trece países. Está concebida como una cita de carácter profesional, que también permanece abierta a los aficionados de la cultura vitivinícola.

El salón fue presentado ayer en Expourense, en un acto que contó con la presencia del presidente del comité ejecutivo de Expourense y de la Cámara de Comercio, Celso Barbosa, el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, y el director del recinto ferial, Alejandro Rubín.

Vinis Terrae es la feria del sector con mayor proporción de importadores y distribuidores por bodega, teniendo ya cada una de ellas su agenda de trabajo con 14 citas de negocios con importadores y compradores nacionales confirmados para esta edición. Constituye una buena herramienta de internacionalización, al servicio de las pequeñas y medianas empresas gallegas que producen vino de calidad. Hay que tener en cuenta que el 95% del vino producido en Galicia está adscrito a alguna de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas. El sector del vino de calidad generó en Galicia 153 millones de euros en el año 2012.

En estos momentos el consumo de vino en España "roza mínimos históricos", por lo que la exportación surge como la mejor salida. Por lo tanto, la organización de Vinis Terrae se decantó por dirigir esta oferta, de forma preferente, hacia los mercados prioritarios y de interés para la producción gallega como Estados Unidos -con importadores procedentes de 27 estados-, Reino Unido, Holanda, Brasil y Dinamarca, además de Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Suecia, México, Portugal y Perú. Los distribuidores españoles también cuentan con una amplia representación.

Vinis Terrae tiene el objetivo de posicionar los vinos y licores gallegos en distintas áreas del mercado español para ampliar la presencia en todo el Estado.

Los vinos y licores de calidad que presentan las bodegas expositoras tienen un precio que va desde 3 a 40 euros, por lo que cubren todos los segmentos comerciales.