La Xunta sigue adelante con el plan sectorial de la red viaria de Ourense

El Partido Popular considera "necesaria y procedente" la actuación para mejorar la conexión de la ciudad con su área de influencia, por lo que descarta paralizarla

24.05.2013 | 09:11
Cruce de Seixalbo, de donde partirá la nueva circunvalación. // J. Regal
Cruce de Seixalbo, de donde partirá la nueva circunvalación. // J. Regal

La Xunta seguirá adelante con el plan sectorial de la red viaria de Ourense, al considerar que es "necesario y procedente" para mejorar la conexión de la ciudad con su área de influencia, por lo que el Partido Popular rechazó la iniciativa presentada por la diputada Tereixa Paz en el Parlamento, mediante la que solicitaba la "retirada" del proyecto.

Tereixa Paz estima que la actuación que pretende desarrollar el gobierno gallego "no responde a las necesidades existentes, tiene un alto coste económico y causa grandes daños, sin aportar ninguna solución a los problemas existentes".

En cambio el diputado popular Enrique Nóvoa sostiene que una planificación de esta naturaleza "debe anticiparse en el tiempo y tener en cuenta escenarios no solo a corto plazo, sino también a medio y largo plazo".

Enrique Nóvoa señala que el plan sectorial tiene como objetivos específicos la adecuación de la red de carreteras de Ourense al aumento de la movilidad, la mejora de la seguridad de la red perimetral urbana, el refuerzo de la accesibilidad a las zonas más periféricas y un mejor aprovechamiento de la red. Destaca que el plan compagina la realidad existente con mejoras a corto plazo que resuelven las necesidades actuales con la figura de la planificación necesaria que permita en el futuro el desarrollo de nuevas soluciones de incidencia supramunicipal.

El diputado recordó que la inversión asciende a 160 millones de euros, ajustándose a las actuaciones previstas en el Plan Director de Estradas de Galicia de 2008, pero con una inversión notablemente inferior a los 350 millones que figuraban en el proyecto.

Nóvoa explicó que el Plan Sectorial responde a las necesidades de comunicación de la comarca, potenciando las comunicaciones en la zona sur-este, que ha experimentado un importante nivel de crecimiento en los últimos años, sin que las infraestructuras de transporte se hayan adaptado en el mismo sentido.

El diputado sostiene que el Plan Sectorial "satisface las necesidades actuales de comunicación, independientemente del desarrollo de la autovía A-76 o del polígono del Val da Rabeda, donde se han modificado las provisiones de la época del bipartito que no contemplaban la "inadecuación de buena parte de los terrenos".

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