O Carballiño demanda a la Xunta que abra todo el año la Residencia do Tempo Libre

El Concello firma un convenio para cobrar impuestos a vecinos que viven fuera de Galicia

24.05.2013 | 09:11
Los trabajadores del matadero asistieron al pleno. // L.F.
Los trabajadores del matadero asistieron al pleno. // L.F.

El Concello de O Carballiño aprobó ayer como conjunta una moción de urgencia presentada por el PSOE para que se abra la Residencia do Tempo Libre todo el año. No obstante, el grupo de gobierno se comprometió a mayores a que se publicarán estas instalaciones "como nunca antes se hizo". Asimismo, ante las quejas de algunos empleados del matadero municipal ahí presentes, el alcalde aseguró que el concello está redactado un proyecto de mejoras que estará en breve, para sacarlo a concurso público, pero advirtió que si queda desierto "el concello no se va a hacer cargo" al no ser una obligación de éste.

El orden del día del pleno contemplaba dos mociones del BNG, sobre el matadero y la residencia, pero al no asistir su portavoz quedaron sobre la mesa. No obstante, el PSOE llevó por urgencia el caso de la residencia, recordando que en los últimos cuatro años se ha reducido los meses en que abre, siendo solo cuatro para 2013, repercutiendo en la economía de 27 familias. Aquí el teniente alcalde, Martín Nogueira, recordó que hace unas semanas se reunió con los sindicatos por este tema, y que el concello no es el único con obligación de luchar por esta residencia aunque "sí lo haremos para que abra todo el año".

El PP propuso una transaccional consistente en que el concello instaría a la Xunta para que la residencia abra en verano y que haga un estudio de optimización para todo el resto del año, mejorar la publicidad y que el concello enviaría e-mails a concellos, diputaciones, y demás para promocionarla. Al final se acordó que en la moción solo se pediría a la Xunta que haga un esfuerzo para que funcione todo el año.

Varias trabajadoras de la residencia asistieron al pleno y manifestaron que "estamos sin trabajo y no sabemos cuando vamos a empezar". "Yo tendré algún jefe que me pueda explicar porque a lo mejor no me interesa seguir en la Xunta", dijo una.

Nogueira recordó que en 2011 de las 5.000 personas que se hospedaron allí solo 2.000 pagaron, por lo que "no todos pueden venir subvencionados", y el alcalde recriminó que PSOE y BNG presentaron mociones sin intentar hablar con el PP y consensuar una conjunta.

En el caso del matadero, algunos trabajadores pidieron que se saque a concurso porque "estamos en paro". Otro preguntó cuándo se va a licitar y aseguró que "hay gente interesada en cogerlo", así como que "hay carga de trabajo", y que "perdemos dinero nosotros y los carniceros".

El alcalde aclaró que los carniceros no podían hacer allí, por su cuenta, ninguna obra porque tienen la concesión caducada, y que tan pronto esté el proyecto saldrá a concurso público y que será entonces la concesionaria quien decida que hacer con los trabajadores, así como que en ningún momento el concello se hará cargo del matadero.

El pleno también aprobó con los votos en contra del PSOE el convenio con la AEAT para intercambio de información tributaria y colaboración en la gestión recaudatoria, que permitirá al concello cobrar impuestos a vecinos que viven fuera de Galicia y no tienen cuentas aquí, y tienen deudas con el ayuntamiento. El PP dice que no puede haber vecinos que paguen sus tasas y otros no, y que el concello, además de permitir los pagos en bancos y ofrecer bonificaciones por las domiciliaciones, para 2014 ofrecerá un plan de pagos fraccionados.

Ante la queja del PSOE de que era un paso más para exprimir el bolsillo de los vecinos y por subir tasas, el PP contestó que "los impuestos los sube la deuda que nosotros encontramos. Son los 3 millones de euros que estaban sin recaudar por desidia del anterior gobierno". En cambio, se aprobó por unanimidad el pedir a Fomento que mantenga las actuales líneas de tren, O Carballiño-Santiago, el crear una línea de lanzaderas y una estación intermodal en la propia estación de tren de la villa.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine