La Diputación modificará el presupuesto del Inorde para regular que el presidente del organismo no perciba dedicación exclusiva como venía sucediendo hasta ahora. La renuncia de José Manuel Freire Couto, que se hará efectiva en el pleno del próximo viernes, lleva pareja la designación de Manuel Baltar como responsable del instituto desde el 1 de junio. El acuerdo que se someterá a la aprobación del pleno especifica que el desempeño de este cargo por parte de Baltar Blanco "tendrá carácter gratuito y no dará derecho a la percepción de ningún tipo de retribución".

Para dar cumplimiento a este requisito se hace necesario modificar los presupuestos del Inorde para el ejercicio 2013 que prevén el desempeño del cargo de presidente en régimen de dedicación exclusiva. Freire Couto disfrutó de esta condición durante ocho años, con un salario en la actualidad de 68.000 euros, hasta que presentó su renuncia el 16 de mayo que tendrá efecto el viernes 31. Baltar se ha esforzado en manifestar que la decisión de Freire se enmarca en la redefinición de este organismo y la reducción del gasto público, negando que el todavía diputado y alcalde de Barbadás fuese forzado a renunciar al verse envuelto en una oleada de críticas a su patrimonio y una sanción de Hacienda por ocultar 208.000 euros.

La propuesta que presenta el presidente para su aprobación en el pleno considera ahora, cinco meses después de que se aprobase el presupuesto, que es "conveniente" suprimir el régimen de dedicación exclusiva. También se modifica para regular que los diputados que desempeñen su cargo en este régimen "no puedan percibir ninguna cantidad en concepto de asistencia a los órganos del Inorde de los que formen parte". Esta medida afecta únicamente al propio Manuel Baltar y al vicepresidente, Rosendo Fernández, que son los únicos miembros de la corporación que perciben dedicación exclusiva.

Para el grupo socialista, esta modificación no deja de ser un "paripé" que, además, "nos da la razón", sostiene el portavoz Ignacio Gómez, "porque es lo que llevamos tiempo diciendo, que los que perciben dedicación exclusiva no pueden cobrar dietas".

El BNG, por su parte, sostiene que la renuncia debería extenderse a todos los cargos públicos que ostenta Freire Couto y, en base a la reestructuración alegada "suprimirse el Inorde". El portavoz Leopoldo Rodríguez también reprocha a Baltar que "si no cobra es porque no puede porque es incompatible con su dedicación como presidente de la Diputación". Y recalca que "no le hace ningún favor a la sociedad, viene ahora de santo y lo único que hace es cumplir la ley".